Jueves, 18 de Abril 2024

La OMS declara al coronavirus como pandemia

Esto después que el número de casos de Covid-19 fuera de China se multiplicaran en dos semanas y los países afectados se triplicaran

Por: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Actualmente hay más de 118 mil casos reportados a nivel mundial en 114 países, con cuatro mil 291 fallecidos.

"La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. 

Es posible cambiar el rumbo de la pandemia

Tedros instó a los países con pocos casos a tomar medidas preventivas para evitar que se expandan los contagios y dijo que todos, en conjunto, pueden cambiar el rumbo de la pandemia.

Destacó que de los más de 118 mil casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se concentran en cuatro países, de los que China y Corea del Sur reportan un declive en la epidemia. 

Señaló que 81 países permanecen sin reportar ningún caso, mientras que 57 tiene 10 o menos contagios.

 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones