Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Cuál es la causa de la disminución de migrantes que cruzan la frontera entre México y EU?

En general, las detenciones de la Patrulla Fronteriza cayeron un 50% en enero en relación con las 249 mil 735 de diciembre, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro

Por: AP .

Después de un aumento sin precedentes en los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre, los cruces disminuyeron a la mitad en enero, según informaron las autoridades el martes. SUN / ARCHIVO

Después de un aumento sin precedentes en los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre, los cruces disminuyeron a la mitad en enero, según informaron las autoridades el martes. SUN / ARCHIVO

La disminución reciente en las detenciones por cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos podría ser temporal. La caída observada en enero refleja la variabilidad de las cifras, y suele estar influenciada por múltiples factores.

Después de un aumento sin precedentes en los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre, los cruces disminuyeron a la mitad en enero, según informaron las autoridades el martes. 

El mayor descenso se registró en el sector Del Río, que incluye a Eagle Pass, Texas, donde se han implementado recientes medidas fronterizas por parte del gobernador republicano Greg Abbott. México también ha intensificado sus esfuerzos para contener a los migrantes durante este período, tras negociaciones con el gobierno del presidente Joe Biden.

A continuación presentamos un vistazo a las cifras y qué hay detrás de ellas:

En general, las detenciones de la Patrulla Fronteriza cayeron un 50% en enero en relación con las 249 mil 735 de diciembre, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

Tucson, Arizona, fue nuevamente el sector de mayor actividad de cruces ilegales, con 50 mil 565 arrestos, 37% menos que en diciembre, seguido de San Diego. Las detenciones efectuadas por la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio se desplomaron en un 76% respecto a diciembre, hasta ubicarse en 16 mil 712, las más bajas desde diciembre de 2021. Los arrestos en el Rio Grande Valley, Texas, cayeron un 60% a siete mil 430, la cifra más baja desde julio de 2020.

Se registró una reducción significativa en el número de migrantes venezolanos, cuyas detenciones cayeron 91%, de 46 mil 920 cuatro mil 422. Pero estas cifras podrían cambiar pronto. Panamá informó que 36.001 migrantes atravesaron el peligroso Tapón del Darién durante enero, 46% más que el mes anterior. La gran mayoría de los que cruzan esa selva panameña son venezolanos que se dirigen a Estados Unidos, aunque también hay una cifra considerable de migrantes oriundos de Haití, China, Ecuador y Colombia.

México ha estado obligando a los migrantes a descender de trenes de carga que utilizan en ocasiones para atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos. Las autoridades migratorias mexicanas también han estado enviando a los migrantes en autobús hacia la frontera con Guatemala y han repatriado a algunos de ellos por vía aérea.

Estas medidas se implementaron después de que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visitó la Ciudad de México el 28 de diciembre.

Estados ubicados en la frontera norte, como Coahuila, concretaron alianzas con el gobierno federal. Para enero, miembros del Ejército y la Guardia Nacional de México patrullaban las márgenes del Río Bravo (o Grande). Las autoridades llenaron autobuses con migrantes y los llevaron lejos de la ciudad de Piedras Negras, ubicada al otro lado del río frente a Eagle Pass.

En Eagle Pass, la Guardia Nacional de Texas asumió el control de un parque propiedad de la ciudad que se encuentra frente al río. Texas le ha negado el acceso a los agentes federales al parque Shelby desde el 10 de enero. Además instaló alambre de púas y cercas en la zona.

Agentes de la Patrulla Fronteriza habían utilizado previamente el parque para labores de patrullaje y vigilancia, así como para procesar a los migrantes que lograban cruzar el río e ingresar a territorio estadounidense. Los migrantes que desean obtener asilo son puestos en libertad en lo que aguardan la fecha de su audiencia en una corte migratoria, un proceso que puede durar varios años.

"Lo que se tiene es este imán", dijo Mike Banks, asesor especial de Abbott en asuntos fronterizos. "En esencia les dices: 'Crucen el río por aquí. Crucen y los procesaremos y liberaremos de inmediato'. Así, ese es un factor de atracción. Es por ello que hemos eliminado ese factor".

A menudo, el número de personas que intentan realizar el trayecto aumenta cuando el clima es más cálido en Estados Unidos, y se reduce durante los meses más fríos. Desde 2021, los cruces en la frontera sur se incrementan un promedio de 40% de enero a marzo, según datos federales de los últimos tres años.

Otro factor el año pasado fue el retiro en mayo de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19. El uso de una norma de salud pública conocida como Título 42 le permitía al gobierno federal —durante las presidencias de Donald Trump y Biden rechazar de inmediato a los solicitantes de asilo y enviarlos de regreso a México, incluso si no eran originarios de ese país.

El número de cruces cayó drásticamente durante un mes luego del retiro de la medida del Título 42 y de que el gobierno de Biden implementó nuevas reglas.

En virtud del Título 42, a los migrantes se les negó asilo en más de 2.8 millones de ocasiones desde marzo de 2020, bajo el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. Cuando expiró la medida, el gobierno de Biden implementó una política de negar asilo a personas que hayan pasado por otro país, como México, en su camino hacia Estados Unidos, aunque con algunas excepciones.

Sin embargo, a la larga las cifras aumentaron hasta alcanzar niveles sin precedentes en diciembre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones