Jueves, 25 de Abril 2024

Kim Jong-un preside el lanzamiento de misil balístico y lanza advertencia

El dirigente norcoreano lanzó un mensaje a Estados Unidos y Corea del Sur ante la realización de ejercicios de guerra

Por: EFE

El poderoso proyectil aterrizó a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, detallaron. EFE/ARCHIVO

El poderoso proyectil aterrizó a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, detallaron. EFE/ARCHIVO

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el exitoso lanzamiento realizado este viernes del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17 e instó a "acelerar la disuasión nuclear" ante la "peligrosa situación" que se vive en la península, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El "nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17", al que se definió como un "hito crucial en el fortalecimiento de las fuerzas nucleares" del país, voló 999.2 kilómetros con un apogeo de seis mil 040.9 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, según detalló el artículo de KCNA.

Estos datos sobre el proyectil, que aterrizó a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, están en línea con lo que reportaron Tokio y Seúl en la víspera.

Tras el lanzamiento el líder norcoreano aseguró que "la peligrosa situación" que se vive en la región, marcada por las repetidas pruebas de armas norcoreanas y las grandes maniobras militares de Seúl y Washington, exige "de manera aún más urgente" a su país "acelerar el fortalecimiento de la disuasión nuclear de manera abrumadora y considerable".

El de este viernes ha sido posiblemente el primer lanzamiento verdaderamente exitoso de este misil, que potencialmente tiene el mayor rango de todo el arsenal norcoreano (unos 15 mil kilómetros) y que ya había realizado vuelos de prueba este año, pero sin verdadero éxito, según diversos analistas y el ejército surcoreano.

Según KCNA, el test de la víspera "tenía como meta determinar la fiabilidad operativa" del proyectil y Kim aseguró que el país ha "logrado otra capacidad poderosa y fiable capaz de disuadir cualquier amenaza nuclear".

Kim aseguró que Seúl y Washington "están empeñados en sus ejercicios de guerra agresivos que perturban la paz y estabilidad de la península de Corea y la región" y afirmó que cuanto más intente EU fortalecer la llamada disuasión ampliada "más ofensiva se tornará nuestra respuesta militar".

La disuasión extendida o ampliada es un compromiso adquirido en mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana en función de las acciones del régimen norteño.

"Si el enemigo continua amenazándonos con medios de ataque nuclear, nuestro partido y Gobierno responderán decididamente con armas nucleares por armas nucleares y confrontación frontal por confrontación frontal", dijo Kim.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones