Miércoles, 17 de Abril 2024

Casos nuevos por COVID en China caen a 35 mil; 87% son asintomáticos

Datos revelados por autoridades sanitarias señalan que hasta el momento el país asiático registra 38 mil 748 caso en total, 98 de ellos en estado grave

Por: EFE

En China más de 396 mil personas han sido aisladas y se encuentran en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de mil 780 proceden de otros países. AP/ N. H Guan

En China más de 396 mil personas han sido aisladas y se encuentran en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de mil 780 proceden de otros países. AP/ N. H Guan

Las cifras de nuevos casos de COVID en China disminuyeron el día de ayer después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 34 mil 980 casos detectados en la víspera, de los que 30 mil 539 (un 87 por ciento) son asintomáticos, de acuerdo con los estándares de la institución.

Entre los 4 mil 278 casos con síntomas, la gran mayoría (4 mil 233) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, mil 782), Pekín (942) y Chongqing (centro, 189).

En las mismas áreas se concentraron los 30 mil 702 casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también señaló que 45 de los casos sintomáticos y 163 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 396 mil personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que alrededor de mil 780 proceden de otros territorios.

China, que actualmente aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia la nueva ola de COVID, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el comienzo de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también explicó que, a lo largo del martes, más de 2 mil 877 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la COVID.

El número de casos activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 38 mil 748, 98 de los cuales se encuentran graves.

Desde el fin de semana pasado, se han registrado múltiples protestas en varias ciudades de China por el agotamiento debido a las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes.

Las protestas se han extendido en todo China luego de que el gobierno encabezado por Xi Jinping implementara la política “COVID cero”, la cual endurece las medidas para frenar la propagación del virus. AP/ ARCHIVO

Cantón, que registra miles de nuevos casos al día, fue testigo en los últimos días de disturbios entre residentes de barrios perjudicados por rebrotes y fuerzas de seguridad ataviadas con trajes EPI.

De acuerdo con las cuentas de la institución, desde el comienzo de la pandemia el país ha registrado un total de 327 mil 964 contagios (cifra que excluye a los asintomáticos) y 5 mil 233 muertes.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 13.2 millones de contactos cercanos con contagiados, de los cuales más de dos millones permanecen bajo algún tipo de cuarentena.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones