Martes, 16 de Abril 2024

Chile elige a mujer indígena para liderar nueva Constitución

La lingüista de origen mapuche Elisa Loncón fue elegida por mayoría absoluta; la Convención inicia sus trabajos con miras a redactar una nueva Carta Magna chilena

Por: El Informador

ELECCIÓN.Elisa Loncón (d) llevará el proceso legislativo durante nueve meses. EFE

ELECCIÓN.Elisa Loncón (d) llevará el proceso legislativo durante nueve meses. EFE

Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución de Chile eligieron a Elisa Loncón, una mujer indígena, para presidir el órgano que creará la nueva ley fundamental, que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Loncón, una lingüista y activista mapuche -la etnia indígena mayoritaria en Chile-, fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta, en la sesión inaugural de la convención que tuvo lugar en el antiguo Congreso Nacional de la capital, un acto que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes.

“Esta Convención transformá Chile”, dijo Loncón al enfatizar que “este sueño será representativo de la pluralidad del país” y trabajará para “sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua”.

Con ese acto, Chile dio el pistoletazo de salida a la redacción de su nueva Constitución, la primera en el mundo redactada por un órgano paritario y la primera de ese país en la que se incluirá a los indígenas, un grupo que supone 12.8% de la población pero que nunca había sido reconocido en la ley fundamental.

La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional -muchos independientes con afinidades de izquierda y sin experiencia en cargos públicos y sin ninguna lista que ostente la mayoría de un tercio que otorga poder de veto- obligará a alcanzar acuerdos.

Pero esa misma diversidad en posturas y orígenes alimenta el temor de que se eternicen las discusiones y finalmente el texto no logre cumplir con las expectativas ciudadanas.

“Está todo el país representado y se van a sentar a dialogar, a conversar el país que queremos. Por primera vez veo que hay una instancia de tanto poder como ésta en la que no están detrás los poderes fácticos”, dijo el sacerdote jesuita Felipe Berríos, una de las voces más influyentes en Chile.

La Convención tendrá nueve meses -prorrogable por tres meses más- para redactar el nuevo texto, que será luego sometido a un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones