Jueves, 28 de Marzo 2024

Capturan a 16 mexicanos con mil 300 kilogramos de cocaína en Colombia

Los operativos antinarcóticos se lleva a cabo en coordinación con México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos

Por: NTX

Los responsables se movilizaban en navíos y allí se hallaron los paquetes envueltos con cinta y forrados con látex para protegerlos de la humedad. TWITTER / @PoliciaAntiNar

Los responsables se movilizaban en navíos y allí se hallaron los paquetes envueltos con cinta y forrados con látex para protegerlos de la humedad. TWITTER / @PoliciaAntiNar

Al menos 16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano, al parecer vinculados al cártel de Sinaloa, fueron detenidos hoy en Nariño con mil 300 kilogramos de cocaína en operativos antinarcóticos conjuntos realizados por Colombia, México, Ecuador y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

"Los 16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano se movilizaban en navíos provenientes desde los manglares en Nariño, donde se hallaron mil 300 kilos de clorhidrato de cocaína envueltos con cinta plástica y forrados con caucho látex para protegerlos de la humedad", señaló el reporte de la Policía Antidroga de Colombia

Las autoridades mexicanas "trasladaron a los capturados junto al alijo incautado hasta los estrados judiciales en donde se les procesó y se les envío a una cárcel".

"Con esta importante incautación y la captura de 17 personas, continuamos luchando contra el narcotráfico afectando las finanzas de cárteles mexicanos que potencian sus actividades criminales a través del narcotráfico", subrayó la entidad policial.

El operativo fue adelantado en el departamento de Nariño —que tiene salida a las aguas del Océano Pacifico— por la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policía de Ecuador y México.

Los cuatro países articularon "esfuerzos para combatir el narcotráfico en el hemisferio, así quedó demostrado luego de los resultados obtenidos en días pasados cuando labores investigativas permitieron conocer detalles de un envío de clorhidrato de cocaína desde el litoral Pacífico hasta Norteamérica".

Las primeras informaciones dejaban "ver la intención del cártel de Sinaloa de llegar hasta Tumaco en la frontera con Ecuador para adquirir el alucinógeno; varios ciudadanos mexicanos fueron vistos en el municipio del Charco en Nariño simulando ser turistas, allí se tomaban fotografías y disfrutaban del paisaje que ofrece la geografía al sur del país".

Después de una semana "se había perdido el rastro de estos curiosos visitantes, al mismo timepo las agencias internacionales intercambiaban información para determinar la ubicación de estas personas. Al mismo tiempo se observó a otro grupo de personas moviéndose por las costas de Ecuador muy cerca de la provincia de Esmeraldas".

Los controles técnicos "fueron fundamentales para "marcar" una de las embarcaciones que sería alquilada por esta organización narcotraficante, en quince días cuatro veleros fueron interceptados muy cerca al puerto de Manzanillo en México, los ocupantes de estas embarcaciones intentaron deshacerse de la carga arrojando varios costales en fibra a las turbulentas aguas".

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones