Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Cancillería pide a salvadoreños que "no armen leyenda" para salir en caravana

Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, menciona que muchos de los argumentos de los migrantes son sugeridos por los coyotes 

Por: EFE

Salvadoreños se forman para pasar la aduana de La Hachadura, en la frontera con Guatemala, la primera barrera de su viaje a Estados Unidos. AFP/M. Recinos

Salvadoreños se forman para pasar la aduana de La Hachadura, en la frontera con Guatemala, la primera barrera de su viaje a Estados Unidos. AFP/M. Recinos

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, pidió hoy a los migrantes que sean "honestos" y que "no armen una leyenda" para justificar su salida del país en caravanas rumbo a Estados Unidos.

"Decirle a la población salvadoreña que es importante cuidar a los niños, que eso también es responsabilidad de ellos y que no se dejen engañar y que no armen una leyenda para justificar su migración, que seamos honestos", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Magarín puso en duda las razones expuestas ante los medios de comunicación por parte de los migrantes, quienes señalan que salen del país principalmente por la violencia de las pandillas, que sitúa a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, y la falta de trabajo.

"En mi experiencia todos dicen que van por un problema de seguridad", pero al ser deportados "la posición de la gente varía, ya es más un tema económico la variable principal", añadió la funcionaria.

Apuntó que "en el momento que aparezcan personas con necesidades de protección por problemas de inseguridad, que tengan por seguro que los vamos atender, que se les va apoyar y dar la seguridad para que nos les ocurra nada de lo que están sospechando".

Por otra parte, añadió que "no todos van por falta de trabajo" y que entre las razones que dan "hay cosas que son veraces y otras que no lo son, que son leyendas que los mismos coyotes les dicen que argumenten para que puedan ser sujetos de refugio en México y asilo en Estados Unidos".

El domingo pasado, una caravana de salvadoreños salió del país y el martes comenzaron con el proceso de solicitar asilo en México, según Magarín.

Una segunda caravana de más de 600 integrantes salió la mañana de este miércoles de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los salvadoreños se sumaron así a la caravana de migrantes formada por unos 7 mil personas que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala. 

Temas

Lee También

Comentarios