Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19: América llega a un millón de muertes

El mundo se acerca a los 100 millones de contagios de coronavirus

Por: EFE

Personal médico examina hoy a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de COVID-19 en un hospital en Munich, Alemania. AFP/Lennart Preiss

Personal médico examina hoy a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de COVID-19 en un hospital en Munich, Alemania. AFP/Lennart Preiss

El empeoramiento de la pandemia por COVID-19 se tradujo este lunes en un millón de muertos en América tras confirmarse 7 mil 700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra redonda de decesos no necesita explicaciones pero Martha Keays, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), expuso con claridad lo que significa este número: "Estamos sufriendo una colosal pérdida colectiva. Un millón es un número incomprensible; es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito", mencionó en un comunicado.

Rumbo a los 100 millones de contagios de COVID-19

Poco a poco el mundo se acerca a la cifra de 100 millones de contagios cuando ya son 99 millones 368 mil 828 los casos y 2.13 millones de muertos, de los cuales casi la mitad corresponden a América, en donde la propagación del virus en países como Brasil, Colombia y México está saturando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta obligar a algunos a no admitir un paciente más y trasladarlos a otros centros o ciudades.

Y es que la situación es alarmante en algunas regiones. Como muestra lo vivido, en los últimos días, en Manaos, la capital del estado de Amazonas (Brasil), donde se registraron momentos dramáticos con hospitales saturados y carreras contrarreloj para cargar pesadas balas de oxígeno para pacientes con COVID.

Un arranque de semana nada positivo, ante los 43 millones de infectados que fueron notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras confirmarse el domingo que Estados Unidos llegaba a los 25 millones de infectados.

Es el equivalente a perder la mitad de la población de La Habana o Quito

Además, la curva de contagio tiende a ascender en naciones latinoamericanas como Colombia, que ha superado los 2 millones de casos, Argentina (1.8 millones) y México (1.7 millones).

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones