Martes, 16 de Abril 2024

Joe Biden pide a Putin más acciones contra ciberataques rusos

Biden afirma que la conversación con su homólogo ruso salió bien y aseguró que sí habría consecuencias

Por: AFP .

El presidente estadounidense ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado. AP/P. Semansky

El presidente estadounidense ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado. AP/P. Semansky

Joe Biden pidió el viernes a su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica, que actúe contra los grupos que ejecutan ciberataques de ransomware desde Rusia, so pena de que Estados Unidos tome "las medidas necesarias" para defenderse.

El presidente estadounidense, que ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado, está bajo presión desde el espectacular ataque hace una semana contra la empresa informática estadounidense Kaseya por parte de hackers de habla rusa.

Ante una oposición republicana que exige represalias, Biden debatió el martes con altos funcionarios, sobre todo de inteligencia y justicia, cuál debía ser la respuesta.

Luego dijo que "pasaría" un mensaje a Vladimir Putin y este viernes el demócrata habló en directo con su homólogo ruso.

"El presidente subrayó la importancia de que Rusia actúe contra grupos que practican ciberataques con ramsonware" desde su territorio, señaló la casa Blanca en un comunicado.

"Reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestrcutura clave ante este permanente desafío", agregó.

La conversación "salió bien, soy optimista", dijo Biden posteriormente. Preguntado por las posibles "consecuencias" de ese diálogo, aseguró que "sí" las habría, sin más detalles.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones