Viernes, 29 de Marzo 2024

Ataques terroristas contra hotel en Somalia dejan siete muertos

Militantes de Al Shabab hicieron estallar un coche bomba frente al sitio y, posteriormente, varios hombres armados irrumpieron al lugar, en donde se hospedaban empresarios y políticos

Por: AFP

Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista y su esposo, así como un periodista local. AP/ARCHIVO

Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista y su esposo, así como un periodista local. AP/ARCHIVO

Al menos siete personas murieron en un ataque perpetrado el viernes por militantes del grupo islamista Al Shabab contra un hotel de la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, informaron fuentes de seguridad.

"Hemos confirmado la muerte de siete personas, incluidos un ex ministro de la administración local y un diputado. El balance de víctimas podría aumentar"

"Hemos confirmado la muerte de siete personas, incluidos un ex ministro de la administración local y un diputado. El balance de víctimas podría aumentar", declaró a la AFP un responsable de seguridad, Abdi Dhuhul.

El ataque comenzó por la tarde cuando un coche bomba explotó frente a la entrada del conocido hotel Medina, en el centro de Kismayo, según un responsable local de la seguridad, Abdiweli Mohamed.

Pasadas las 22:00 horas continuaba y se podían oír todavía disparos esporádicos.

Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los "oficiales apóstatas de la administración de (la región de) Jubaland". Afirmaron que sus hombres habían logrado tomar el control del hotel.

• Mueren cinco personas tras explosión de coche bomba en Somalia

Tras la explosión del coche bomba, "varios hombres armados" entraron en el hotel, "pero las fuerzas de seguridad respondieron y comenzaron el combate con los terroristas dentro del edificio", indicó otro responsable local de seguridad, Abdiweli Mohamed.

"La explosión fue enorme, y luego hombres armados entraron e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. Era un caos en el interior"

Testigos confirmaron la muerte de varias personas, incluida una activista célebre en las redes sociales y su esposo, así como un periodista local.

"La explosión fue enorme, y luego hombres armados entraron e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. Era un caos en el interior. Vi a varios muertos, cuyos cuerpos eran sacados de la zona, y había gente huyendo de los edificios contiguos", indicó un testigo, Hussein Muktar.

"La familia de un periodista local, Mohamed Sahal, confirmó su muerte y me dicen que la activista en las redes sociales Hodan Naleye y su esposo también murieron en la explosión", declaró Ahmed Farhan, otro testigo.

Según varias fuentes locales, en el hotel se hospedaban sobre todo empresarios y políticos que se encontraban en la ciudad para la preparación de las elecciones presidenciales en la región semiautónoma de Jubaland, previstas a finales de agosto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones