Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren cinco personas tras explosión de coche bomba en Somalia

El atentado, ocurrido en Mogadiscio y reivindicado por el grupo Al Shabab, deja además once personas heridas

Por: AFP

La explosión causó graves daños a edificios y vehículos cercanos. AP/F. Warsameh

La explosión causó graves daños a edificios y vehículos cercanos. AP/F. Warsameh

Al menos cinco personas, entre ellas un ex ministro de Relaciones exteriores somalí, murieron el miércoles en Mogadiscio en un atentado con coche bomba reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, informaron fuentes oficiales.

"Las fuerzas de seguridad detuvieron [...] un vehículo cargado de explosivos, que se dirigió a atacar una base de las fuerzas de seguridad. Hemos confirmado que cinco personas murieron y 11 resultaron heridas", indicó en Twitter el jefe adjunto de la policía, Zakia Hussein, tras la explosión provocada por un kamikaze en un puesto de control.

El atentado fue reivindicado por los insurgentes islamistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, que dijeron haber atacado "un convoy que escoltaba a funcionarios y parlamentarios apóstatas que se dirigían hacia el palacio presidencial".

Entre los muertos figura Hussein Elabe Faahiye, que ocupó varios puestos ministeriales, incluido el de ministro de Relaciones Exteriores en 2007, anunció durante una rueda de prensa el ministro de Información, Mohamed Abdi Hayr.

Un testigo, Mohamed Saney, contó que vio "los cuerpos de tres personas muertas, entre ellas una mujer soldado".

"Varios vehículos quedaron destruidos en la explosión y las ambulancias se desplazaron al lugar para recuperar a la gente herida", añadió.

Los insurgentes de Al Shabab, expulsados de Mogadiscio en 2011, perdieron después la mayoría de sus bastiones. Pero todavía controlan vastas zonas rurales desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones