Martes, 02 de Junio 2020

Argentina cierra todas sus fronteras para frenar pandemia de coronavirus

Con la medida, vigente al menos hasta el 31 de marzo, tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están en el exterior

Por: AP

Un agente de

Un agente de "Protección Ciudadana" realiza el control de ingreso a un ciclista, en la localidad de Tigre, Argentina. XINHUA/M. Zabala

Argentina, donde hay 576 infectados y 13 fallecidos a causa del nuevo coronavirus, cerró el viernes sus fronteras, por lo que tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están en el exterior. La medida estará vigente al menos hasta el 31 de marzo. Están exentas las personas en tránsito aéreo o sanitario y el transporte de mercaderías.

Por otro lado, el país sudamericano es unos de los 10 elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar terapias contra el COVID-19. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo a la prensa que se participará en un primer ensayo clínico mundial. Agregó que tres argentinos se encuentran en tratamiento con hidroxicloroquina, una droga propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que se trabaja a contrarreloj para mejorar la distribución de respiradores, medicamentos e insumos ante el previsible incremento de casos en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad informó que desde que se dispuso la cuarentena general el 20 de marzo fueron detenidas seis mil 191 personas y se secuestraron 938 vehículos.

La noche del jueves una treintena de reconocidos músicos argentinos de folklore, tango y rock cantaron en una suerte de recital virtual el popular tema "Como la cigarra" para acompañar a sus compatriotas en medio de la cuarentena.

En un video que se difundió en varios canales de televisión Lito Vitale, León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar, Victor Heredia, Luciano Pereyra y Jairo, entre otros, interpretaron el tema de la poeta y compositora musical argentina María Elena Walsh que comienza con la estrofa: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando".

La iniciativa partió de la organización no gubernamental Red de Solidaridad Argentina como una forma de unir a los ciudadanos. El presidente Alberto Fernández la consideró una "caricia al alma".

El video se transmitió minutos antes de que se produjera el coro de aplausos al que todos los días se unen, a las nueve de la noche, miles de personas para mostrar su apoyo al personal médico.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También