Viernes, 26 de Abril 2024

Argentina, el primero en Latinoamérica en aplicar cuarentena total

Desde hoy solo se permiten los desplazamientos para comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos

Por: AP

Vista área del sector del Obelisco, prácticamente vacío, durante el primer día de aislamiento en Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

Vista área del sector del Obelisco, prácticamente vacío, durante el primer día de aislamiento en Buenos Aires. EFE/J. Roncoroni

Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en aplicar el aislamiento social obligatorio a nivel nacional desde este viernes y hasta el 31 de marzo, para enfrentar la propagación del coronavirus.

Argentina lucía hoy con menos movimiento en las calles pero con largas filas en supermercados y farmacias de personas ansiosas por aprovisionarse y que en muchos casos no guardaban la distancia de seguridad.

En el país sudamericano, donde se han registrado 128 infectados -de los cuales tres fallecieron-, las fuerzas de seguridad realizaban controles en las principales estaciones de trenes y otros centros neurálgicos de para impedir el paso a los que no contaban con permisos especiales para movilizarse.

Durante la cuarentena se permitirán los desplazamientos para realizar compras de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Los trabajadores exceptuados de guardar el régimen de aislamiento son los de la salud, alimentación, fuerzas de seguridad, servicios migratorios y medios de comunicación. También los funcionarios de las administraciones nacionales y municipales y los que distribuyen combustible.

El decreto que regula la cuarentena prevé detenciones y eventuales penas de prisión para quienes no la cumplan.

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas horas viajará en avión desde Cuba a Buenos Aires acompañada de su hija Florencia Kirchner luego de que ésta finalizara un tratamiento médico en la isla de un año.

Si bien tiene libertad para moverse, la exmandataria (2007-2015) afirmó que cumplirá con el aislamiento.
Fernández de Kirchner, quien junto a su hija está procesada por la justicia por presunta corrupción, rechazó las críticas a su último viaje al país caribeño en medio del avance del nuevo coronavirus y alabó a los médicos que trataron a su hija.

En tanto, la Prefectura Naval -la policía guardacostas de Argentina- detuvo en una terminal portuaria a un pasajero proveniente de Uruguay infectado por COVID-19 por incumplir la cuarentena obligatoria ahora general pero antes dispuesta para los casos confirmados y sospechosos. Dos mujeres que viajaban en la misma embarcación -y que se negaron a realizarse controles- también fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias, migratorias y judiciales, informó el Ministerio de Seguridad.

Cierres y autoaislamiento en AL

Chile sumó el viernes 92 nuevos casos de coronavirus con lo que la cifra se elevó a 434 personas contagiadas, por lo que las autoridades sanitarias decidieron clausurar por tiempo indefinido restaurantes, centros de baile, teatros, cines y bares para disminuir la propagación del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la mayoría de los contagiados están en el gran Santiago y se quejó de que muchos residentes no están respetando la cuarentena pese a haber viajado a Europa en las últimas semanas.

Dijo que se realizarán visitas a los pacientes para asegurarse de que mantengan el aislamiento y que, si no obedecen, serán trasladados a "hoteles sanitarios".

Millones de chilenos guardan una cuarentena voluntaria que se refleja en el bajo uso del metro y de los autobuses, las clases suspendidas, los centros comerciales cerrados y los militares en las calles en virtud del estado de catástrofe nacional impuesto por el gobierno.

En Cuba las autoridades indicaron el viernes se aprestan a restringir la movilidad de las personas que llegan al país. Para los nacionales se impondrá el aislamiento domiciliario y se favorecerá el alojamiento de turistas en hoteles para incrementar sobre ellos la vigilancia epidemiológica. Si presentan síntomas respiratorios de algún tipo serán aislados en los hospitales designados, al igual que sus contactos.

Los detalles de la medida serán dados a conocer en un programa especial de la televisión cubana el viernes por la tarde.

Además se informó que 53 médicos y enfermeras cubanos llegarán el sábado a Lombardía, Italia, para apoyar a contener el foco desatado en la nación europea. Cuba envió además galenos a Venezuela y Nicaragua, al tiempo que países del Caribe solicitaron el apoyo de expertos con urgencia.

Actualmente la isla reporta 15 casos positivos al COVID-19 y un fallecido.

Las fronteras en la isla permanecen abiertas y las clases no fueron suspendidas hasta ahora.

La compañía colombiana Avianca, una de las aerolíneas más antiguas de Latinoamérica informó que desde el lunes y hasta el 1 de mayo suspenderá sus vuelos internacionales, debido a la caída de la demanda y el cierre de las operaciones internacionales en diferentes partes del mundo por la pandemia de COVID-19.

Desde la medianoche del jueves, rige un simulacro y aislamiento en Bogotá, Colombia, y sus alrededores por cuatro días en los que se espera que los bogotanos y los pobladores del departamento de Cundinamarca tomen conciencia de la gravedad del coronavirus y "estén preparados para este virus, que está afectando a todo el mundo sin excepción", dijo la alcaldesa Claudia López. Bogotá tiene más se siete millones de habitantes.

El Ministerio de Salud informó la noche del jueves que los contagiados en el país llegaron a 128, de los cuales 53 se encuentran en Bogotá.

En América Latina se registran más de dos mil 400 contagiados y más de 20 fallecidos.

En todo el mundo, más de 246 mil personas se han infectado y más de 10 mil han muerto, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones