Jueves, 28 de Marzo 2024

Absuelven a agente fronterizo de EU por muerte de mexicano

Lonnie Swartz disparó a través del muro perimetral y asesinó al adolescente José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012

Por: EFE

Diversas organizaciones sociales protestaron contra este veredicto, al considerarlo injusto. AP/A. Snow

Diversas organizaciones sociales protestaron contra este veredicto, al considerarlo injusto. AP/A. Snow

Un jurado declaró hoy no culpable del cargo de asesinato involuntario al agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Lonnie Swartz, por haber disparado en Arizona a través del muro perimetral y dar muerte al adolescente José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012.

"Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?"

El jurado no pudo llegar a un veredicto en el cargo de asesinato voluntario, por lo que deja abierta la posibilidad de un tercer juicio a Swartz, algo que activistas ven como "poco probable".

El juez del caso, Raner Collins, fijó para el próximo 11 de diciembre una audiencia en la corte con el propósito de definir esta situación.

El veredicto se dio durante el cuarto día de deliberaciones, luego de que el pasado viernes concluyera el segundo proceso en contra de Swartz.

"Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?", dijo a Efe Richard Boren, representante de la organización Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

En su opinión, este caso demuestra cómo el Sindicato de la Patrulla Fronteriza finalmente pudo "comprar" un veredicto a favor de Swartz.

Activistas consideran que es mínima la posibilidad de que un tercer juicio se lleve en contra del agente federal.

"Condenamos los serios errores cometidos por el Departamento de Justicia y por el juez federal Collins, que han culminado con dos juicios sin condenar al agente Swartz, quien claramente actuó con malicia cuando mató a José Antonio", enfatizó Boren a Efe poco antes de que fuera detenido por protestar en las afueras de la Corte Federal de Tucson.

Miembros de la comunidad estaban allí reunidos para protestar por el veredicto y anunciaron una manifestación esta tarde.

Esta es la primera vez que se presentan cargos criminales en contra de un agente fronterizo por una muerte ocurrida del lado mexicano.

Durante un primer juicio en contra de Swartz, el pasado mes de abril, un jurado federal lo declaró no culpable del cargo de asesinato en segundo grado.

Pero no pudo llegar a un veredicto en los cargos de asesinato voluntario y asesinato involuntario, por lo que un segundo juicio fue necesario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones