Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sin reforma hay esperanza para trabajadores esenciales

Por: Daniel Rodríguez

Sin reforma hay esperanza para trabajadores esenciales

Sin reforma hay esperanza para trabajadores esenciales

Si bien es cierto que la reforma migratoria integral no se autorizará de la noche a la mañana, surge una ruta lateral que podría llevar más rápido a la legalización de trabajadores esenciales en todos los niveles laborales. Las acciones ejecutivas firmadas el martes por el presidente Joe Biden son apenas un avance en el tema, además de cancelar candados impuestos por su antecesor. Básicamente se ordena la reunificación de las familias separadas, se modifican los protocolos de asilo para evitar enviarlos a México a quienes lo solicitan, ayuda a países generadores de migrantes y crean un espacio para diseñar un marco para lo que sería la nueva ley migratoria.

El proceso al que nos referimos no solo beneficia a trabajadores esenciales, sino que también a los ‘soñadores’ (dreamers) - traídos al país como niños por sus familiares- y para los centroamericanos amparados bajo el programa de Protección Temporal (TPS). Es la opción que se llama Reconciliación Presupuestaria, donde una propuesta (en este caso migratoria) ya avalada por la Cámara de Representantes, en el Senado podría recibir luz verde para su aplicación con sólo 51 votos (y no 60 cuando se someten propuestas de ley).

La organización Community Change (que fue fundada en 1968 en respuesta a las preocupaciones sobre los derechos civiles y en memoria de Robert F. Kennedy) ha destinado 30 millones de dólares en la campaña ‘Nuestro Hogar’, que intenta que se aplique esa Reconciliación Presupuestaria y legalice a millones de personas que están en el limbo migratorio, pero que son parte de la economía esencial.

Ante la reforma migratoria integral propuesta por Biden, a la que se oponen muchos senadores republicanos de manera frontal, surgen voces demócratas que están de acuerdo con ir ‘paso a paso’ y que se resuelva por partes el problema de la ilegalidad de trabajadores.

Las propuestas migratorias del 2006, 2007 y 2013 no procedieron posiblemente por la postura del ‘todo o nada’ asumida por los demócratas, es por ello que muchos estarían a favor de ir resolviendo parcialmente el problema.

La reforma migratoria que fue una promesa de campaña Biden, hoy es un compromiso, ya que sin el apoyo de millones de votos de la comunidad latina él no estaría en la Casa Blanca, no tendría el control del Senado y por ende del Congreso. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones