Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La llegada a Marte y los retos de la ciencia

Por: Daniel Rodríguez

La llegada a Marte y los retos de la ciencia

La llegada a Marte y los retos de la ciencia

Mientras la ciencia se enfrenta al reto y trabaja a marcha acelerada para encontrar solución a una pandemia que ha afectado a 110 millones de personas - causando la muerte de casi dos y medio millones-, a un cambio climático que comienza a provocar caos -como sucede actualmente con las heladas en la costa este de Estados Unidos- por otra parte se avoca a la conquista del espacio.

Ayer, exitosamente llegó a la superficie de Marte la nave Perseverancia de la NASA, dándose un paso muy importante en la búsqueda de los secretos del planeta rojo y que son un preámbulo de un futuro no muy lejano de la llegada del hombre a esa parte del universo.

El arribo de esta nave estadounidense no será la única en Marte. Los Emiratos Árabes Unidos y China en julio del año pasado también enviaron sus misiones, que estarán llegando en los próximos días.

Sin embargo, Perseverancia es el vehículo de exploración que cuenta con los equipos más sofisticados para la exploración de la superficie marciana.

La llegada de esta nave se da 45 años después (1976) del arribo de uno de los equipos de investigación de la serie Viking que llevaba un laboratorio biológico, que aportó muy pobres resultados. Hoy la historia es diferente. Desde la llegada del Perseverancia se pudieron obtener fotografías y es de esperarse que en los próximos se pueda contar con más elementos para conocer los enigmas de Marte.

Pero la llegada de naves a otros planetas ¿significa que quienes los conquistaron tienen posesión o derechos sobre ellos?. La respuesta es no. Los planetas, el espacio o el sistema solar son propiedad de la humanidad. En 1967, dos antes que Neil Armstrong pusiera sus pies en la superficie de la luna, en el seno de las Naciones Unidas 127 países firmaron el

Tratado de Asuntos del Espacio Extraterrestre, que establece que “El espacio es una provincia de la humanidad, que es libre para la exploración y uso de todos los estados...y que los cuerpos celestes no pueden ser reclamados por ninguna nación soberana”.

Nos ha tocado vivir una época histórica, donde los retos de la ciencia luchan por la sobrevivencia ante la amenaza de una mortal pandemia y a la vez están a la conquista del espacio que rodea al mundo. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones