Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Kamala empieza a quedarse sola

Por: Daniel Rodríguez

Kamala empieza a quedarse sola

Kamala empieza a quedarse sola

El pasado 9 de septiembre -hace casi tres meses- titulamos esta colaboración como ‘Kamala Harris en caída libre’. Tres meses antes de aquella publicación -el 6 de junio- en este mismo espacio escribimos: “a escasos cuatro meses de asumir la presidencia ha surgido como el ‘alfil’ en el ajedrez político del presidente”, cuando hacíamos referencia a los encargos de Joe Biden para que la vicepresidenta Kamala Harris asumiera la defensa del voto -ante la arremetida de los republicanos con sus propuestas de reforma electoral y sus falsos argumentos en las elecciones pasadas- y darle la responsabilidad de arreglar el problema de la frontera con los migrantes.

Hoy, lo que podemos establecer, por los acontecimientos de los últimos días, es que Kamala empieza a quedarse sola.

A la que calificamos como “una persona con mucho carisma, aguerrida defensora de las minorías y de un carácter firme, aunque su rostro muestre su llamativa sonrisa”, hoy en su círculo más cercano de colaboradores hay muchas dudas e intrigas que han provocado que en las dos últimas semanas se haya quedado sin dos de sus ayudantes más importantes.  A finales de noviembre la directora de comunicaciones, Ashley Etienne, dejó el cargo, y apenas la semana pasada la portavoz y su principal asesora, Symone Sanders, decidió abandonar las oficinas de la vicepresidenta.

Hay quienes dicen que el personal está agotado por la disfunción que hay en torno a las responsabilidades y actividades de la vicepresidenta, quien prácticamente ha desaparecido, mientras que ‘su jefe’ -Joe Biden- enfrenta preocupaciones legislativas y políticas que se multiplican rápidamente. Y dicen que la exasperación ha llegado hasta la misma Harris ante la forma en que es tratada en los círculos políticos de Washington -dicen que de manera injusta-, más que nada debido a su condición histórica de ser la primera mujer en llegar a esa posición y ser afroamericana.

Los politólogos en Washington dicen que la causa de que el círculo inmediato de la vicepresidenta esté huyendo es la molestia que provoca que no esté debidamente preparada para la posición o posesionada adecuadamente, lo que ha provocado que se le haya marginado en los niveles alrededor de Joe Biden.

Hay quienes interpretan esto ya como un divorcio de compromisos y de metas entre Biden y Harris, que causan tirantez y marcan distancia entre ambos.

Todo esto son muy malas noticias para los demócratas. Su presidente -Biden- no ha cumplido ni siquiera el año y tiene uno de los niveles de aprobación más bajos comparado con otros presidentes en el mismo periodo. En la última medición la aprobación es apenas del 43 por ciento y la desaprobación del 51 por ciento. Vienen las elecciones intermedias del próximo año y el pronóstico es que los republicanos volverán a tomar control mayoritario del Capitolio. Y Kamala Harris, en quien se cifraban esperanzas de poder ser el ’as bajo la manga’ demócrata para la elección presidencial del 2024, empieza a quedarse sola. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dabhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones