Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Información depurada

Por: Salvador Páramo

Información depurada

Información depurada

Más allá de que se confirme el alcance de la colusión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, creo pertinente compartir con ustedes otros factores que influyeron en el consciente colectivo del electorado americano. Las elecciones de 2016 rompieron una premisa tan antigua como la misma democracia, ahora los consumidores tienen la capacidad de elegir sus fuentes de información y por desgracia existen jugadores dentro del espectro político que pretenden explotarlas.

Facebook y Twitter son las empresas de tecnología que hicieron posible este cambio radical en el estatus quo entre ciudadanos y poder. Las empresas antes mencionadas no generan ningún contenido propio y sólo facilitan la plataforma dirigida a clientes potenciales al reconocer patrones de navegación de sus usuarios.

Estoy de acuerdo que se multe y se regule más a fondo la forma en que estas empresas adquieren sus ingresos, me parece lógico que al intentar publicar un anuncio que fomente división o inclusive agresión debe de ser vetado de manera automática, tanto Facebook como Twitter han acordado doblegar el esfuerzo para evitar contaminar las redes sociales con mensajes poco productivos.

Sin embargo, aunque deplorable lo sucedido en el mundo digital me parece más inquietante la sociedad, amistad y compromiso que se ha generado entre la presidencia de Donald Trump, el partido republicano y la plataforma de Fox News. La cadena americana que promete ser un medio fidedigno y periodístico las 24 horas del día, sólo promueve mensajes positivos de la presidencia sin consecuencias.

Desde aquel famoso debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon que fue televisado por primera vez al público americano, la televisión ha jugado un papel importante al informar a su audiencia sobre las propuestas que los candidatos de ambos partidos buscarán en caso de ser elegidos, sin embargo, ahora se ha convertido en una guerra de opiniones y supuestos que difícilmente se pueden controlar.

Los medios actuales operando en Estados Unidos y en prácticamente el mundo entero, atienden a su clientela con la información que les gustaría escuchar, ignorando conscientemente la verdad. En cada ocasión que el presidente o Fox News utilizan el término Fake Media (noticias falsas) cimenta una piedra más en el arduo camino que nuestros vecinos tendrán que caminar en su búsqueda de unidad, unidad que termine con la batalla eterna dentro del Congreso y facilite reformas necesarias en lo social, económico y militar.

No es un secreto la importancia que le presta Donald a los medios y Fox News bajo la premisa de adulación puede susurrar al oído de la persona más poderosa del mundo, sólo espero que la narrativa cambie para beneficio del pueblo y la coherencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones