Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Final del Apertura 2022 entre Pachuca y Toluca luce muy pareja de acuerdo a los antecedentes de las series disputadas entre sí en liguillas.

Ésta será la primera Final que diriman Tuzos y Diablos Rojos, ya que sus cinco enfrentamientos anteriores en series por el título ocurrieron, uno en la etapa de Cuartos de Final y cuatro en Semifinales.

• El saldo de las cinco series entre Pachuca y Toluca en liguillas favorece ligeramente a los del Estado de México, con tres avances por dos eliminaciones.

Las dos series iniciales fueron para el cuadro hidalguense.

El primer enfrentamiento ocurrió en Cuartos de Final del Invierno 1999 con marcador global favorable a Pachuca 3-2.

La segunda ocasión que se encontraron fue en la Semifinal del Invierno 2001 y nuevamente el marcador global favoreció a Pachuca al son de 5-3.

• Los tres enfrentamientos siguientes entre Pachuca y Toluca ocurrieron en Semifinales, todos ellos favorables a los del Estado de México.

En el Apertura 2005 empataron a cero goles la ida y en la vuelta ganó Toluca 2-1.

En el Apertura 2006 empataron 1-1 la ida y en el regreso ganó Toluca 1-0.

En el Clausura 2010 empataron 2-2 en Pachuca y en el Nemesio Díez ganó Toluca 1-0.

Algo singular en las series de Liguilla entre estos dos contrincantes es que por primera vez el Pachuca será local en el segundo juego, ya que en las cinco ocasiones anteriores fue visitante en la vuelta.

• Para la estadística de los 10 enfrentamientos de postemporada entre Pachuca y Toluca, el duelo entre ambos luce muy parejo en el acumulado de juegos de local y visitante, ya que suman cinco empates, tres triunfos del Toluca y dos de Pachuca, además, tienen la misma cantidad de goles anotados y recibidos con 10 cada uno.

• En esta Final entre Pachuca y Toluca se enfrentan el cuarto lugar de la tabla general contra el sexto, con el antecedente de que estos puestos son los que menos veces se han coronado campeones en la historia de las liguillas.

Emanados del cuarto lugar se registran seis campeones en las 78 liguillas disputadas: Necaxa dos veces, Santos, León, América y Tigres.

• Por otro lado, ocho equipos en la historia total de las liguillas han llegado a disputar la Final salidos del sexto lugar y solamente el América la ganó en la temporada 1988-1989, pero en los torneos cortos ningún sexto lugar se ha coronado.

Los sextos lugares derrotados en una Final fueron en una ocasión cada uno: UdeG, Necaxa, Cruz Azul, Pachuca, Monterrey, Querétaro y América.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones