Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Papa resuelto al siguiente paso

Por: Daniel Rodríguez

El Papa resuelto al siguiente paso

El Papa resuelto al siguiente paso

A principios de Marzo del 2016 -tres años después de su arribo a la cúpula de la iglesia católica- del Papa Francisco ya se hablaba de su estilo peculiar, su nueva visión de la iglesia y los cambios radicales que había hecho en el Vaticano. Se le reconocía ya como el Papa de los pobres, de no a los protocolos, cero lujos, de la reconciliación con la ciencia, sobre la diversidad que debe tener la iglesia, la apertura a los homosexuales, perdón a los divorciados, la ética social, su crítica a la misma iglesia/religión y su involucramiento en la situación mundial.

Muchas de esas posición nuevas al interior del catolicismo provocaron que al Papa Francisco -a ocho años de ser la cabeza del Vaticano- se le hayan presentado muchos obstáculos de la élite tradicionalista de la iglesia que abiertamente han manifestado su oposición a los cambios -radicales para ellos- y traten de frenar la nueva dinámica que se empieza a tomar con las nuevas propuestas y circunstancias de este época.

Y todo parece indicar que el Papa empieza a preparar el terreno para esos grandes cambios, que en un futuro mediato pudieran hacerse en el seno y al exterior de la iglesia católica. La reunión o Sínodo de Obispos (una asamblea que genera nuevas ideas y que sirve de asesoramiento para el Sumo Pontífice) que estaba programada para Octubre de 2024, se ha adelantado dos años, para tratar aquellos temas que en los últimos tiempos han causado ‘inquietud’ al interior de la religión. Ya se ha iniciado el proceso para que las Conferencias Episcopales de cada país empiecen a reunir los elementos, argumentos y temas que deberán presentarse a nivel continental, para que cada continente presente en el Sínodo sus recomendaciones de los cambios que se hacen necesarios. Lo interesante en esta ocasión es que no solamente los religiosos tomarán parte en el análisis, sino que se dará acceso a laicos y gente de buena voluntad que pueda enriquecer las propuestas.

Por supuesto, que dentro de la agenda para el Sínodo, los temas de la modernización de la administración en el Vaticano, el papel de la mujer -y hasta dónde puede llegar- en la iglesia, el divorcio, la relación de homosexuales y los usos y costumbres litúrgicos, serán los que predominen.

Todo esto parece indicar que el Papa Francisco está resuelto a dar el siguiente paso y que estemos en el preámbulo para la celebración de un Concilio (como asamblea legislativa con el poder de hacer los cambios que sean necesarios, por muy radicales que sean), donde la iglesia, como grupo de mucha influencia y poder, además como Estado soberano se adapte a los nuevos tiempos y necesidades actuales. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones