Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Chicharito, De Nigris y otros nómadas mexicanos

Por: Andrés Gallegos

Chicharito, De Nigris y otros nómadas mexicanos

Chicharito, De Nigris y otros nómadas mexicanos

Tras firmar contrato con el Sevilla, Javier “Chicharito” Hernández acumuló su quinto club en toda su trayectoria fuera de México.

Así prolongará una dilatada carrera de nueve años jugando en el extranjero, donde ha marcado 127 goles en sus cuatro anteriores equipos (Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen y West Ham).

Sin embargo, hay otros jugadores mexicanos que han acumulado más clubes foráneos en sus trayectorias profesionales, aunque sus carreras quizá no sean tan brillantes como el canterano de las Chivas. Recordaremos algunas de estas historias.

Durante los años 2000 y 2001, muchos apostaban a que Antonio De Nigris, canterano de los Rayados de Monterrey, sería el delantero del futuro de nuestro país. Tenía físico, un gran remate de cabeza, y atrevimiento para marcar desde fuera del área grande o remates de volea.

Durante los años 2000 y 2001, muchos apostaban a que Antonio De Nigris, canterano de los Rayados de Monterrey, sería el delantero del futuro de nuestro país. Tenía físico, un gran remate de cabeza, y atrevimiento para marcar desde fuera del área grande o remates de volea. Algunos todavía recuerdan su gol en un amistoso ante Brasil jugado en el Estadio Jalisco en 2001, y los aficionados de Monterrey encontraron a un ídolo en una etapa aciaga para ellos, cuando se encontraban luchando por no descender.  

Sin embargo, la carrera del “Tano” fue marcada por el nomadismo, donde llegó a jugar en tres continentes diferentes y nueve equipos, antes de su muerte por arritmia cardiaca en 2009 mientras jugaba en Grecia. En 2003, De Nigris fue contratado por el Villarreal a petición expresa del entrenador que lo debutó en Monterrey, el español Benito Floro, pero solo estuvo seis meses en el “Submarino Amarillo”. Luego jugó un año en el desaparecido Polideportivo Ejido de la Segunda División española y en 2004 se dio el lujo de jugar la última final de la Copa Intercontinental (ahora Mundial de Clubes) con el club colombiano Once Caldas ante el Porto, final que perdió en los penales, aunque el delantero regiomontano marcó su cobro.

Luego de un breve regreso a México con Puebla y Pumas, fue contratado por el Shandong Luneng de China y el Santos de Brasil en 2006. En este último equipo querían contratar a su hermano Aldo, pero se confundieron de delantero. A mediados de ese año fue contratado por el Gaziantepspor de Turquía, país donde jugó tres años y tuvo su mejor momento futbolístico en el extranjero marcando alrededor de 30 goles. Además del Gaziantepspor, De Nigris jugó en el Ankaraspor y Ankaragücü. En 2009 se marchó a Grecia a jugar con el Larissa, su último club antes de su inesperado fallecimiento, mientras luchaba por regresar a la Selección Nacional en el destierro por no aceptar el “Pacto de Caballeros”, en el que un jugador no puede salir a otro club sin autorización del equipo donde juego, aún si éste tiene su carta de libertad.

Otros jugadores con dilatadas carreras en el extranjero son Giovani dos Santos (ocho equipos), empezando en el Barcelona, y siguiendo en Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing, Mallorca, Villarreal y terminar en Los Ángeles Galaxy antes de volver a México con el América; y Nery Castillo (siete clubes), quien militó en Olympiakos y Aris Salónica de Grecia; Shakhtar Donetsk y Dnipro de Ucrania; Manchester City, Chicago Fire y Rayo Vallecano; antes de retirarse y actualmente operar una tienda de pesca en tierras helénicas.

Hugo Sánchez y Carlos Vela acumulan seis clubes cada uno en sus trayectorias deportivas; y aunque con menos repercusión mediática, el delantero José Manuel Rivera militó en seis equipos en países como Eslovaquia, Hungria, Finlandia y El Salvador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones