Viernes, 17 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

California decide hoy, México en seis meses

Por: Daniel Rodríguez

California decide hoy, México en seis meses

California decide hoy, México en seis meses

Hoy, el gobernador de la quinta potencia comercial en el mundo pone en manos de los electores su futuro político. Gavin Newsom, gobernador de California, quien está a poco más de un año de cumplir con su mandato de cuatro años, ha quedado a merced de 22 millones de votantes registrados que podrán tomar parte en la elección de revocación de mandato. Quienes provocaron el ejercicio del voto argumentan que Newsom ha hecho un pobre trabajo en el manejo de la crisis de salud básicamente, pero además califican de desastrosas las políticas implementadas en problemas estatales como vivienda, educación, inmigracion, seguridad y justicia penal.

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de California, es poco probable que Newson sea destituido. Un promedio de las múltiples encuestas que se han hecho en los últimos meses indican que un 58 por ciento de los votantes se oponen a su revocación de mandato, mientras que un 39 por ciento está favor, que mas o menos es un reflejo de la preferencia partidista que hay en el estado entre demócratas y republicanos.

Casi una tercera parte de los votantes californianos son de origen hispano y casi el 80 por ciento de ellos son mexicanos, por lo que el voto de nuestros connacionales será fundamental para ratificar o revocar a Gavin Newsom.

El gobernador recientemente fue entrevistado por el periodico Los Angeles Times, donde se defendió a las acusaciones de malos protocolos para enfrentar los problemas de la pandemia, señalando que el Covid “en el último año y medio nos ha desafiado a todos. Nuestro estado siguió la ciencia y actuó agresivamente para salvar vidas y ayudar a los más afectados”, y resaltó que el Plan de Recuperación de California, de 100 millones de dólares, es el paquete económico de ayuda más grande en la historia de California.

Más que fallas de políticas públicas o en la aplicación de protocolos ante la crisis de salud, el momento de la pandemia ha sido muy bien aprovechado por los republicanos que quieren ‘agarrarse’ de la crisis, que provocó estragos en todos los sentidos y en todos los sectores, para intentar dañar o disminuir el dominio tradicional político demócrata en el estado. Los demócratas registrados superan en número a los republicanos casi 2 a 1. Sin embargo Newsom ha tenido que dedicarse en las últimas semanas a contrarrestar las campañas de desprestigio a su trabajo que provienen de casi una veintena de candidatos republicanos, quienes abiertamente se han declarado devotos del ex presidente Donald Trump.

Lo interesante de todo esto, es que dentro de una democracia el proceso de revocación funciona  -como ha sucedido en California con gobernadores en dos ocasiones- y se cumple al pie de la letra con la decisión que los votantes emiten a través de las urnas, mismo ejercicio que en México viviremos en seis meses cuando 95 millones de mexicanos decidiremos si queremos tener más de lo mismo en Palacio Nacional con el actual inquilino o nos aventuramos a una nueva e incierta experiencia. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También