Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Bla, bla, bla, bla... y no hay dinero

Por: Daniel Rodríguez

Bla, bla, bla, bla... y no hay dinero

Bla, bla, bla, bla... y no hay dinero

Se celebró la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos y lo único de alto nivel es que estuvo el presidente López Obrador por México y el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de seguridad nacional Alenadro Mayorkas y el fiscal general Merrik Garland por parte de Estados Unidos. Pero el nivel de los acuerdos -por lo menos lo que se dio a conocer oficialmente- no fue del nivel que pueda cambiar radicalmente lo que ha venido sucediendo en los últimos 13 años, desde que se inició la ‘Iniciativa Mérida’ - que es el plan de ayuda para combatir el narcotráfico en nuestro país y Centroamérica- y que el viernes se le cambió el nombre por ‘Entendimiento Bicentenario’.

Desde el 2008, cuando se comenzó con la implementación de protocolos conjuntos al combate del narcotráfico, ni el tráfico de droga desde México ha disminuido, ni la muerte por sobredosis en el país del norte se ha reducido y las muertes provocadas por los carteles en nuestro territorio se han disparado de manera desproporcionada. Cuando se puso en marcha la Iniciativa Mérida en 2008 en el país vecino había más de 36 mil muertes por año a consecuencia de sobredosis; 13 años después se reportan más de 93 mil, lo que representa un aumento del más del 150 por ciento. Por lo que se refiere a las muertes relacionadas al tráfico de drogas en México, el incremento de ilícitos ha crecido en la misma proporción.

Aunque es obvio que no se darán a conocer los detalles de la logística que se pretende aplicar a diferencia de los que se venían aplicando, lo que se dio a conocer oficialmente, es que se comprometieron a combatir los efectos de las drogas en la sociedad, combatir el tráfico de personas y de armas, además de trabajar en forma coordinada en los problemas comunes que deben ser abordados de manera conjunta. Y que bajo tres pilares se basa el nuevo proyecto de cooperación; proteger a la gente invirtiendo en salud pública, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar las redes criminales. ¿Que acaso no es algo que por sentido común se debe hacer sin acuerdos binacionales y como responsabilidad de ambos estados?. Entonces, el Entendimiento Bicentenario, ¿qué significa?. Bla, bla, bla y más bla, bla.

Ni el presidente López Obrador logró -aunque le dijeron que lo considerarían estudiarlo- conseguir que parte de la ayuda económica se destine a programas sociales para polos de desarrollo en la región que ayuden a combatir el narcotráfico y la desmedida migración, ni Blinken y su comitiva tienen los recursos para hacerlo, lo que significa que las aportaciones presupuestarias continuarán siendo las mismas que desde hace 13 años se destinan como parte del acuerdo de la Iniciativa Mérida.

En una entrevista -posterior a la reunión- que la reportera Ana Maria Salazar de El Financiero/Bloomberg sostuvo con el secretario de Estado, se le preguntó sobre los recursos adicionales que estarán disponibles y que se destinarán al acuerdo de  Entendimiento Bicentenario, en comparación a los que ya se aplican -en la Iniciativa Mérida- y si estos ya están disponibles. Blinken reconoció que ese presupuesto es parte de una propuesta migratoria que fue sometida al Congreso, donde se contemplan la inversión de cuatro mil millones de dólares en los próximos cuatro años, pero que por el momento no están disponibles.

En realidad, fue una reunión de buenas intenciones tratando de arreglar un plan de combate al narcotráfico que no ha funcionado en 13 años, pero que sí sirvió para que Blinken conociera con guía personal -López Obrador- los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional y de paso ‘destensar la liga’ en las relaciones de México y Estados Unidos. El resto fue bla, bla, bla… ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones