Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Bandera al revés ¿El último castillo?

Por: Carlos María Enrigue

Bandera al revés ¿El último castillo?

Bandera al revés ¿El último castillo?

Numerosos artículos especializados en derecho penal en los Estados Unidos han tratado una creciente exigencia por parte de los jurados en el uso de las ciencias forenses cuando se somete a su consideración la existencia de algún delito. La razón: con la llegada de los programas policiacos como Law & Order, CSI, Criminal Minds, etc., muchas personas esperan que lo que se presente en un juicio corresponda a lo que ellos vieron en la tele y que así, la realidad se ajuste a la ficción.

Pues bien el pasado día 24 hubo un muy bochornoso incidente en el cual, en la ceremonia conmemorativa al día de la bandera, ésta fue parcialmente izada al revés.

Esto, desató en quienes habían visto la película de Robert Redford “El Último Castillo” la necesidad de proclamar que era imposible que se tratara de un accidente y que era claro que se estaba mandando un mensaje. Así, se creó contenido informando qué podía significar el que se izara una bandera al revés y nos informaban que eran básicamente dos opciones: 1) un acto de protesta; y 2) un llamado de auxilio.

Ante esto, concediendo que no fue meramente un accidente, cabe preguntarse lo siguiente si es un llamado de auxilio ¿Quién está haciendo el llamado, las fuerzas armadas en general o solo el Ejército? ¿Todo el Ejército o solo las tropas de la Ciudad de México? ¿La orden vino de los jefes o fue un acto de la tropa? ¿A quién le están llamando para que los auxilie? ¿En qué consiste ese auxilio que piden?

Así, nosotros podemos, siendo un poco sensatos disminuir el bobo alcance que se le dio a esto, pues si hubiera sido una señal por parte de un sector importante de las fuerzas armadas no hubiera sido este hecho aislado sino que, como menos, debió replicarse en un par de lugares que, considerando que cada municipio tuvo un evento por muy sencillo que haya sido, permitiría exhibir el supuesto llamado de ayuda.

Igualmente importante es cuestionar a quién es a quien supuestamente le piden ayuda. Esta respuesta fue dada en redes al afirmar que era un llamado a la ONU y a ONGs ¿de verdad? Personas a quienes se les ha taladrado en la cabeza la santidad de la soberanía nacional van a pedir ayuda de la ONU y de ¿perdón? ONGs... muy pero muy poco probable. Esto puesto que no creo que haya mucho respeto ni por una y mucho menos por las ONGs, máxime cuando han sido las propias fuerzas armadas quienes han despreciado a las organizaciones de derechos humanos.

Ahora que si no fue un llamado de auxilio sino un acto de protesta nuevamente debemos preguntar ¿Quién está haciendo la protesta, las fuerzas armadas en general o solo el ejército? ¿Todo el ejército o solo las tropas de la Ciudad de México? ¿La orden vino de los jefes o fue un acto de la tropa? ¿qué es lo que están protestando?

No podemos soslayar que acaban de ocurrir dos actos relevantes en relación a las fuerzas armadas: 1) acaban de anunciar un aumento en el sueldo de mil pesos a cada soldado; y 2) se aprobó la Ley de Seguridad Interior.

Si la protesta va por las condiciones materiales de la tropa pues está muy a destiempo, si va por la falta de garantías en el ejercicio de las funciones policiales pues ya se resolvió con la Ley.

Finalmente, la experiencia dice que, cuando el Ejército quiere protestar suele dar golpes de estado.

Así, ante las dudas lo más recomendable es usar la Navaja de Ockham, entendiendo que la explicación más simple es la más probable. Por tanto, ahorita debe haber un par de soldados que la están pasando mal por un error tan bobo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones