Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Pluma roja

Por: Jaime García Elías

* Pluma roja

* Pluma roja

¿Qué utilidad práctica tuvo para la Selección mexicana la victoria de anoche sobre su similar (es un decir…) de Bosnia y Herzegovina?

En efecto: el resultado; la victoria, prácticamente obligada ante un “sparring partner” de categoría juvenil y de un rango bastante modesto…, y pare usted de contar.

*

Parecía, por la agresividad que mostró en las primeras escaramuzas, que el examen sería propicio para el lucimiento del Tri en lo colectivo, y de algunas individualidades en lo particular. Sin embargo, ni los remates —de zurda los tres— de Elías, Vela y Giovani en los primeros cinco minutos, ni los balones a modo que tuvieron Aquino, Pizarro, González y nuevamente Aquino en la fase complementaria, fueron resueltos como supuestamente deberían hacerlo jugadores que aspiran a participar en un Mundial.

En esas condiciones, el cabezazo de Ayala a tiro de esquina —rutinaria jugada de pizarrón… lo que ciertamente tiene su mérito: también eso hay que decirlo— valió para rescatar el resultado, cuyo beneficio se limita a los aspectos anímico y estadístico.

*

Si es cierto, como dicen, que Juan Carlos Osorio emplea bolígrafos de colores para consignar los aspectos positivos (en azul) y negativos (en rojo) de sus equipos, es muy probable que en su cuaderno aparecieran esta vez más notas en rojo que en azul…

En azul, la disposición, la voluntad y la disciplina. Punto.

En rojo, la escasa creatividad, especialmente en el primer tiempo; la estéril posesión y circulación de la pelota; la falta de proyección ofensiva de los laterales Rodríguez y Gallardo; el descuido de Alanís que por un paso no le cuesta un penalti; la escasa personalidad de Elías y Pineda; la incapacidad de Gio y Vela para estar a la altura de sus mejores momentos como seleccionados nacionales.

En rojo también, la falta de ideas individuales y colectivas… hasta que Aquino y Pizarro, y en menor medida Jonathan González, cuando entraron de cambio, aportaron las dosis de chispa que generaron intentonas ofensivas que de ahí no pasaron.

*

En el balance, considerando que enfrente había un equipo fuerte, correlón, combativo, pero tan limitado que nunca, olió el gol y sólo a rareza logró hilvanar cuatro pases, fue que no hubo un solo jugador sobresaliente; ninguno que, como se deseaba, llenara con caligrafía legible la solicitud para alguna de las contadas plazas que supuestamente aún están disponibles para el Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones