Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Saborea todo el año Yucatán

El gobierno estatal comienza la campaña 365 sabores de Yucatán, con el que cada día promocionará un platillo o un ingrediente destacado de la región

Por: Francisco González

Cochinita pibil. Uno de los muchos manjares que protagonizará la nueva campaña gastronómica de Yucatán. ESPECIAL

Cochinita pibil. Uno de los muchos manjares que protagonizará la nueva campaña gastronómica de Yucatán. ESPECIAL

Panuchos, sopa de lima, papadzules, cochinita, torta de lechón, relleno negro, queso de bola, cacao, miel, licor de xtabentún. La lista de manjares que tiene Yucatán es interminable y son un buen motivo para preparar unas sabrosas vacaciones gastronómicas en esa Entidad.

Esta semana estuvieron en Guadalajara el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; y la secretaria de Fomento Turístico de esa entidad, Michelle Fridman Hirsch, para promover la belleza, cultura y en especial el buen comer de dicho Estado.

Fridman señaló en entrevista con EL INFORMADOR que este año concluyen la campaña 365 Días en Yucatán, en la que cada día se promocionó un evento diferente que se puede disfrutar a lo largo de la geografía de ese Estado, “y nos hicieron falta días para todo lo que hay por hacer”, agrega la funcionaria, quien resaltó el esfuerzo que se ha hecho por mostrar los diferentes enclaves turísticos que tiene Yucatán además de su capital, incluyendo Pueblos Mágicos, playas y comunidades mayas, así como centros ecoturísticos y Zonas Arqueológicas.

Lo que sí es que el final de la campaña no es sino el banderazo de salida para lo que viene, pues arrancarán el 18 de julio el programa 365 sabores de Yucatán. “Elegimos la fecha porque es cuando se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. Es un esfuerzo que hacemos por mostrar la riqueza de ingredientes y platillos que tiene el Estado para los visitantes”. La página yucatan.travel será la manera en que se den a conocer la comida o ingrediente del día, así como en las redes sociales de ese Estado.

La cocina de esa Entidad será un magno embajador turístico e incluso se promoverá en grandes eventos como la ya próxima Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes o el Concurso Mundial de Bruselas.

365 sabores de Yucatán estará integrado a festivales gastronómicos que ya se hacen o están por presentarse en este Estado peninsular, entre ellos el Restaurant Week, 4 Estaciones, el primer Festival del Taco, la Feria del Helado y Congelados; así como eventos enfocados a la promoción del Pib, los tamales, el aguachile, mariscos, pulpos, la miel, cerveza artesanal y una infinidad de productos tradicionales yucatecos.

EL DATO

Momento de volar

Jalisco y Yucatán están mejor conectados que nunca. Hay vuelo directo entre Guadalajara y Mérida; además de que autoridades de aquella Entidad celebraron la apertura del vuelo entre la Perla Tapatía y Madrid, lo que abre una nueva ventana para que viajeros europeos lleguen a nuestra Metrópoli y luego viajen a la “Ciudad Blanca”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones