Miércoles, 17 de Agosto 2022
Estilo | Música

YKMN, Paisajes Sonoros

Con las siglas que significan ”you know my name” llega a Ciudad Juárez este arquitecto basado en Guadalajara que está revolucionando la industria musical y renovando las formas de crear arte.

Por: F. Galache

UNSPLSH/Anders Jilden

UNSPLSH/Anders Jilden

Marco creó esta nueva manera de hacer música gracias a su gusto personal por este arte, siendo antes parte del grupo “leche” que abría para grandes grupos que todos conocemos como PXNDX y Zoé.

Paisajes sonoros es sobre hacer un paisaje con sonidos usando técnicas multidisciplinarias como sonido, arte, arquitectura y paisajismo. Hace performances únicos que no se vuelven a repetir. YKMN se enfoca en generar música de acuerdo a la arquitectura. Primero se analiza arquitectónicamente el edificio, se hace un ejercicio de acústica llamado impulse response y finaliza con un software de acústica.

Marco trata de crear una nueva práctica profesional sin descartar sus dos pasiones que son la arquitectura y la música. En Jalisco ya ha hecho un performance y continuará haciendo más en edificios reconocidos. Se trata de entender la arquitectura, escucharla e interpretar la música que hace.

También nos deja un mensaje: “Quiero dejar un legado para los arquitectos que los edificios no solamente se ven, sino también se escuchan, huelen, tienen textura. No solo es tocar música en escenarios de estos edificios sino tomar una conciencia espacial sonora que la gente escuche, y que de un hecho especial”.

Invitamos a nuestros lectores a seguir pendientes de sus redes sociales para que puedan disfrutar de estos performances que son únicos en la vida y que reflejan la personalidad de cada edificio o patrimonio jalisciense.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones