Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Guachimontones, el sitio arqueológico de Jalisco que te carga de energía

El verano llegó y si te gustan los viajes cortos, este lugar es una gran opción en el Estado

Por: Xochitl Martínez

Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Aquellos que les encanta conocer lugares diferentes, arqueológicos, salir de la rutina, hacer viajes cortos o disfrutar de días de descanso en sitios que salen de lo habitual, los Guachimontones son una buena opción para visitar.

Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Si eres de las personas que les gusta renovar energías, Guachimontones es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Occidente de México, el cual está situado a un costado del volcán de Tequila y se ha convertido en un místico lugar, donde se puede ser parte de rituales sagrados que ayudan a transformar la mente y el cuerpo para dar inicio a nuevos ciclos.

Estas espectaculares ruinas se encuentran en el municipio de Teuchitlán, a una hora de Guadalajara, y están conformadas por las únicas pirámides circulares en todo el mundo, edificadas en honor al Dios del viento “Ehecatl”, y según las tradiciones ancestrales es un sitio energético que provee de buena vibra a todo aquel que lo visita.

6 destinos montañosos en México que tienes que conocer

Fueron descubiertas en los años setenta por el arqueólogo estadounidense Phil Weigand, está conformado por tres importantes estructuras piramidales redondas y escalonadas, casi únicas en la tradición mesoamericana, la cuales fueron construidas a partir de una combinación de piedra basáltica, toba volcánica y barro, además cuentan con patios que integran un juego de pelota así como varias terrazas y edificios.

Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Para recibir la energía que se concentra en Guachimontones se recomienda vestir de blanco, ya que se considera el color de la pureza, aunque no es indispensable. Con ayuda de un guía espiritual se inicia el ritual, dirigiéndote a los cuatro puntos cardinales, mientras pides permiso al sol, la tierra y el viento, lo que te llevará a un tiempo de introspección que te ayudará a eliminar las malas vibras y visualizar tus metas, mientras el guía limpia tu aura con ayuda de incienso.

Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Al finalizar el ritual podrás visitar el Museo Interpretativo Guachimontones, el cual cuenta con un área de investigación y reconstrucción de artículos y basamentos encontrados en tumbas de tiro, así como souvenirs y un restaurante de comida prehispánica desde donde se puede disfrutar la impresionante vista del valle que rodea Teuchitlán.

Hacienda El Carmen Hotel & Spa. ESPECIAL/CORTESÍA SECTURJAL.

Para completar la experiencia y puedes hospedarte en La Hacienda El Carmen Hotel & Spa, una bella construcción del siglo XVII que se encuentra a tan solo 15 minutos de Guachimontones, donde disfrutarás de rincones históricos, gastronomía orgánica, paseos guiados en bicicleta y caballo, spa, así como lanchas de pedal.

Con información de SECTURJAL.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones