Miércoles, 22 de Mayo 2024
Estilo | Crónica

Un incendio en el histórico mercado San Juan de Dios

Los comerciantes desesperados y desvelados están preocupados por los daños que hizo el fuego en uno de los mercados más emblematicos de Guadalajara

Por: Osvaldo Rondan

El incendio consumió 300 locales en el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara. PROTECCIÓN CIVIL JALISCO/Cortesía

El incendio consumió 300 locales en el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara. PROTECCIÓN CIVIL JALISCO/Cortesía

Una valla instaurada en Javier Mina y Cabañas para impedir el ingreso al mercado Libertad, el San Juan de Dios, que ardió parcialmente la madrugada de este jueves.

El incendio comenzó a las 2 de la madrugada y fue la oficial de Protección Civil Guadalajara, Jenni de la Torre quien arribó como primera respondiente al histórico escenario:

"Cuando llegas y ves que está totalmente propagado la parte de donde está Javier Mina, claro que impacta. Pero bueno, vamos a trabajar, y hay que echarle". 

La oficial salió, junto con su tropa, de Calzada del Campesino, durante la madrugada y hasta pasadas las 7 de la mañana, (más de 5 horas de combate) continuaba en la zona con las manos tiznadas, cansada pero trabajando, sentenció para el reportero de Canal 10.

Los bomberos son aplaudidos por los locatarios nerviosos, cuando entran a la zona restringida. De un día a otro el destino de los patrimonios familiares está en duda. 

Hay quienes cuentan con más de un local al interior y su incertidumbre crece, otros relatan haber hecho fuertes inversiones recientemente para reactivar sus ventas. La preocupación entre quienes admiten no haber asegurado sus negocios es evidente y otros más ni siquiera están en posibilidad de articular palabras. 

A primera hora también se presentó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien informó haber girado instrucciones para que se entreguen apoyos a los afectados, una vez que se tenga el censo correspondiente. 

"Debe ser inmediato, pues son personas que viven al día", aseguró el mandatario local. 

Por su parte y oportunamente en redes sociales, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el oficial, Victor Hugo Roldan, reportó el incendio sin lesionados. 

El oficial aseguró en su mensaje de madrugada para redes que ya no había riesgo de propagación y también descartó una afectación total al mercado. 

“Incendio en el Mercado San Juan de Dios, involucra los tres niveles principales, se viene atacando por cuatro frentes en los tres niveles”. 

La parte crítica fue en el segundo nivel del mercado, en el área de frutas, verduras y alimentos. 

En menos de dos horas, el director Roldan cifró de 100 a aproximadamente 300 elementos  en la operación, desde bomberos y policías, hasta  servicios médicos.

Asimismo la policía municipal realizó el perímetro del mercado para evitar la rapiña temida por los dueños; y oficiales de la Policía Vial realizaron cortes a la circulación en avenida Javier Mina y su cruce con: Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, Calz. Independencia y Cabañas. Otra modificación fue la del Servicio de Tren Eléctrico (Siteur) que informó desde antes de las 7 que esta mañana estarían cerrados los accesos de la Línea 2 del Tren Ligero, en su estación San Juan de Dios. 

A unas cuantas cuadras, sobre Javier Mina en el cruce con Belisario Dominguez intentaban que fluyera un tránsito detenido. 

Lemus informó que a partir de las 9:30 horas permitirían ingresar a los comerciantes al mercado, en grupos de cinco, para revisar las afectaciones.

Posteriormente, el coordinador general de Desarrollo Económico, Alfredo Aceves Fernández, junto a las autoridades de protección, explica cómo se organizaran lo locatarios para su ingreso y abunda en información que los locatarios exigen saber:

"Ya estamos trabajando con Tesorería para poder, de forma expedita, para apoyarde forma económica a todos los locatarios que fueron afectados". 

-Queremos trabajar, réplica un locatario del grupo. Sin embargo, el mercado no abre hoy. 

"Todavía no les podemos decir si ya mañana va a estar abierto o si tenemos que esperar otro día", indica el coordinador. 

También se hace presente la Dirección de Protección Animal, pues, si bien la zona de animales en el mercado no fue afectada, según las autoridades, no iban a hacer falta quienes buscarían ingresar para ver el estado de animales y mascotas, para sacarlos. 

Solo fue el 13% las afectaciones del mercado. "El mercado San Juan de Dios tiene larga vida", despeja más tarde, el presidente municipal. 
Antes de las nueve, los cemerciantes ingresan a recoger e inspeccionar lo que haya quedado. 

San Juan de Dios, está localizado en el Barrio de San Juan, en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 4 mil metros cuadrado. 

En  el mercado existen aproximadamente 3 mil puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, videojuegos, aparatos eléctricos, y dulces.

Al cierre, la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos reporta de manera preliminar la afectación de 384 locales por el incendio.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones