Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Visita los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

Aquellos que tengan la oportunidad de salir de la ciudad, y estar seguros con las medidas de prevención, pueden hacer un viaje corto para conocer tan hermoso espectáculo natural

Por: Xochitl Martínez

Mariposas Monarca en Michoacán. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Mariposas Monarca en Michoacán. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Cada año las mariposas monarcas realizan un viaje de dos meses de más de cuatro mil kilómetros desde Canadá hacia México.

Las mariposas monarca hibernan en los bosques ubicados entre el Estado de México y Michoacán, los cuales forman parte de la “Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca” que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación con un total de 56,259 hectáreas.

Mariposas Monarca. ESPECIAL/Photo by Alex Guillaume on Unsplash.

Las reserva se encuentra ubicada en las altas montañas de México, y en 2008, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues gracias a las diferentes especies de cedros, pinos y encinos que se encuentran ahí, se proporciona el ambiente adecuado para la hibernación de las colonias.

Y desde finales de noviembre, los Santuarios de las Mariposas Monarca están abiertos oficialmente a los turistas. En Michoacán existen tres santuarios, que se pueden visitar para disfrutar de la llegada de las mariposas monarca y ser testigo de esta experiencia única.

La mariposa monarca te espera

Mariposa Monarca. ESPECIAL/Photo by Erin Minuskin on Unsplash.

El Santuario de Sierra Chincua

Este santuario está ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Cuenta con un centro de visitantes con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en la naturaleza.

Cabaña Crisálida. ESPECIAL/CORTESÍA AIRBNB.

Cerca de este hermoso santuario se encuentra la Cabaña Crisálida, una pequeña cabaña de innovación arquitectónica, construida de diversos materiales propios de la arquitectura de la región, y combina la geometría y la esencia del ciclo vital de la mariposa monarca para brindarte una experiencia única.

Mariposa Monarca. ESPECIAL/Photo by Joshua J. Cotten on Unsplash.

El Santuario El Rosario

Ubicado a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, se encuentra el santuario El Rosario, el más grande y el más visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Para poder acceder es obligatorio registrarse y visitar las colonias con un guía local del ejido.

Casa Castor. ESPECIAL/CORTESÍA AIRBNB.

Al ser uno de los más concurridos quizá quieras llegar con antelación, por lo que puedes alojarte en Casa Castor, donde después de tu visita al santuario podrás disfrutar de la Presa Brockman, pasear en lancha, dar una caminata y disfrutar de un día al aire libre.

Mariposa Monarca. ESPECIAL/Photo by Khaty Servian on Unsplash.

El Santuario de Senguio

Para llegar a la zona el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta, toma aproximadamente dos horas y tiene un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Cabaña. ESPECIAL/CORTESÍA AIRBNB.

Puedes hospedarte en una cabaña con una de las mejores vistas de la zona, donde podrás disfrutar de la naturaleza al máximo y respirar el aire fresco de las montañas.

Recuerda que en los Santuarios mantendrán las normas de sana distancia, sin embargo, la colocación de gel antibacterial y aerosol deberán ser a 50 metros de distancia antes de entrar para no vulnerar a las colonias de las mariposas monarca, por lo que debes ser cuidadoso y seguir los consejos de los guías. También es importante recordar que se pueden tomar fotos, pero sin flash.

Con información de Airbnb.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones