Viernes, 26 de Abril 2024

La mariposa monarca te espera

Los santuarios de Senguio, El Rosario y Sierra Chincua son los mejores lugares en Michoacán para ver este espectáculo natural

Por: Francisco González

La mariposa monarca te espera

La mariposa monarca te espera

Para aquellos que estén planeando una próxima salida, los Santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán te están esperando para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bellos que podrás atestiguar, ya que este pequeño lepidóptero permanecerá en suelo mexicano hasta marzo. 

Para comprender un poco el milagro del que podemos ser testigos, las mariposas Monarca viajan desde el Norte de los Estados Unidos y el Sur de Canadá hasta los bosques michoacanos, y luego de hibernar por dos meses, este insecto se prepara para emprender el viaje de regreso.

¿Por qué decimos que todavía estás a tiempo? Porque febrero y marzo son los mejores meses para visitar los santuarios michoacanos, ya que, al aumentar la temperatura, las monarcas revolotean en las partes bajas de los bosques y el espectáculo resulta más impresionante.

En febrero los primeros rayos de Sol que anuncian la próxima llegada de la primavera, despiertan a las mariposas, al sentir el calor en sus cuerpos, instante en el que comienzan a recuperar sus funciones vitales. Es ahí, cuando abandonan los racimos que formaron durante el invierno y comienzan a revolotear por todo el bosque, un espectáculo mágico.

Conforme avanza el mes, las mariposas abandonan los racimos en busca de agua y alimento. En las horas cálidas del día, los bosques se llenan de nubes de mariposas revoloteando, buscando arroyos y flores para beber de su néctar.

Entre febrero y marzo sus órganos sexuales alcanzan la madurez y, antes de partir al Norte, se aparean. Las mariposas machos mueren, y las hembras emprenden el viaje hacia el Sur de los Estados Unidos.

Mejores lugares para ver las mariposas monarca

• El Santuario de Senguio: Ubicado dentro del Santuario Sierra Chincua, es de los menos conocidos por los turistas. Para llegar el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta y toma aproximadamente dos horas. 
La entrada tiene un costo de $45 pesos y entre los servicios con los que cuenta están cabañas y zona de acampar.

• El Santuario de El Rosario: Se encuentra a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, se trata del santuario más grande y el más visitado de Michoacán. El costo de entrada a este lugar es de $50 pesos. 

El camino hasta las colonias de mariposas es empinado y toma una hora caminando, o un poco menos si decides rentarle el caballo a algún lugareño. 

Ojo, la visita dura unos 18 minutos, tiempo marcado para que todas las personas que llegan puedan estar sin perturbarlas. En la zona hay restaurantes y venta de recuerdos y artesanías.

• Santuario Sierra Chincua: Este santuario, es el segundo más visitado del Estado y cuenta con un centro de visitantes con modernas instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en la naturaleza.

La entrada tiene un costo de $45 pesos. Desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas se llega por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo, te tomará entre 45 minutos y una hora. 

En este santuario, además de subir a ver las mariposas, puedes tirarte de la tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escalar. En la zona venden una deliciosa sopa de hongo.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones