Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Tour por la colonia Americana: Uno de los barrios más cool de Jalisco

La revista Time Out posicionó a la Colonia Americana en el número uno de su top 10 de los barrios más geniales del mundo 2022

Por: Aracely Aguilera

Tour por la colonia Americana: Uno de los barrios más cool de Jalisco

Tour por la colonia Americana: Uno de los barrios más cool de Jalisco

La Colonia Americana es una de las más antiguas de Guadalajara, y, sin embargo, es conocida por ser una de las zonas modernas y de mayor diversidad donde convergen casonas históricas con diferentes estilos, recintos culturales, y muchos lugares de interés que lo convierten en un barrio imperdible de la ciudad. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer algunas recomendaciones para descubrir en el barrio más cool de Jalisco.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Paseo Chapultepec

Se trata del corazón de la Americana y uno de los andadores más transitados de la Perla Tapatía, que corre desde Av. México hasta Niños Héroes. La tradicional Avenida Chapultepec se ha convertido en uno de los sitios preferidos por los turistas, pues resguarda una infinidad de sitios para el entretenimiento, cultura, música y gastronomía y un gran ambiente noctámbulo para los más fiesteros.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Cultura y Arquitectura

Esta zona de la ciudad esconde grandes secretos y joyas culturales en sus calles, como la mansión Clover Lawn, un espacio de estilo fantástico construido en 1912 por el arquitecto Juan Kipp como residencia. Sus techos a dos vertientes, ventanales y todos los motivos relacionados con los tréboles convierten este en un espacio único en la ciudad.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Otra casa destacada de la zona es la Casa Gómez Luna en la calle Libertad; fue construida a finales del porfirismo por el arquitecto Guillermo de Alba, quién buscaba generar un símil con la imagen medieval, dándole un toque oscuro a través de las almenas y torreones con los que cuenta.

El más importante arquitecto mexicano, Luis Barragán, dejó parte de su legado en su ciudad natal, y, en ese sentido, la Casa ITESO- Clavigero, es un gran representante de inicios de su carrera. Se construyó en 1929 para el abogado Efraín González Luna. Actualmente forma parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente como un recinto cultural.

El MUSA O Museo de las Artes es una de las instancias de la Universidad de Guadalajara dedicadas al fomento cultural. En un sitio de mucha historia, que resguarda el mural El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, una de las obras más importantes del muralista José Clemente Orozco. Además, en su calidad de museo universitario, está enfocado en la comprensión, la difusión y el disfrute de las expresiones artísticas más relevantes.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

El Expiatorio es un templo tradicional influenciado por distintas corrientes arquitectónicas y técnicas medievales, que resalta por sus bóvedas altas con grandes rosetones y sus hermosos vitrales franceses. Su construcción se dio de 1897 a 1972 y se ha convertido en un referente del estilo neogótica en México. El arquitecto encargado del diseño fue Adamo Boari, quien también diseñó los palacios de Bellas Artes y Postal en la capital del país. También tiene un peculiar reloj alemán de 25 campanas, que al dar las 9, 12 y 18 horas, muestra las figuras de los doce apóstoles en la fachada.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Arte Urbano

Recorrer esta zona a pie es un deleite gracias a su arquitectura y a la variedad de murales y grafitis que han logrado capturar la esencia de la cultura tapatía contemporánea. Ejemplo de ello es el mural Magdalena, ubicado entre calles Montenegro y Av. Chapultepec, donde el artista irlandés Fin DAC representa a la mujer mexicana y su indumentaria a través de la figura icónica de Frida Khalo.

También, sobre Av. Chapultepec, pero en el cruce con Libertad se encuentra una emblemática pieza de VRS Crew, que simboliza a Xiuhcóatl, una serpiente turquesa repleta de detalles que recuerdan la cultura prehispánica.

La plaza que se ubica a un costado del Mercado Juárez es un espacio pintoresco gracias a los muros intervenidos con coloridos murales urbanos, que además tiene bancas para poder descansar y admirar a detalle las piezas, caminar o tomar alguna bebida o refrigerio en los comercios alrededor de la plazuela.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Gastronomía

Tikuun es ideal tanto para los amantes de la cocina como para quienes disfrutan de una arquitectura inigualable. Su menú presenta una mezcla de sabores con platillos originarios de distintas regiones de México.

Teté Cocina de Barrio es un lugar que, bajo el concepto fine dining, ofrece un increíble menú degustación. El chef Mario Papa se caracteriza por partir de la tradición y los ingredientes más representativos de la región para fusionarlos con técnicas y tendencias vanguardistas. Como es costumbre en el restaurante, los chefs sirven directamente los platos al comensal, y explican cada elaboración para enriquecer la experiencia culinaria.

FOTO: IG

La Postrería, recién ubicada en Libertad 1780, se trata de un restaurante de vanguardia dedicado exclusivamente al mundo dulce que con sofisticadas técnicas y sabores únicos ha transformado la idea tradicional de postres en experiencias.

Cerveza artesanal

Santa Sabina Americana es una microcervecería ideal para quienes gustan de cervezas con carácter. Los visitantes encuentran una atmósfera relajada, rodeados de un estilo orgánico gracias a las plantas que decoran el espacio. Es perfecto para visitar solo, en pareja o en compañía de tu mascota. La comida del lugar te encantará, pues marida a la perfección con su producción de cerveza. La estrella del lugar es la Stout de Olla, cerveza que encapsula la esencia del café de olla con su delicado aroma y sus notas achocolatadas.

Casa Tapriche. En esta casa el plato fuerte es la cerveza Colima, su concepto es la mezcla perfecta entre lo artesanal y lo local, su carta es especial, pues cada línea indica el maridaje perfecto entre su gastronomía y los diferentes estilos de cerveza con los que cuentan, como lager, pale ale, porter o lager tropical. También ofrecen a sus asistentes una variedad de sabores experimentales o los llamados de temporada.

FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES DE GUADALAJARA

Uno de los mejores bares de Norteamérica

Este año, la prestigiosa lista 50 Best, ubicó en el lugar 21 de su listado de los 50 Mejores Bares de Norteamérica a El Gallo Altanero-Tequila y Parranda, uno de los bares más famosos de Guadalajara, que tiene un menú dedicado al tequila artesanal y a la raicilla, los dos destilados más emblemáticos y tradicionales de Jalisco que destacan por su excelente sabor y versatilidad.

Con información de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones