Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Prepara un cerdo en salsa de chile de árbol

Una receta con el condimento nacional por excelencia

Por: El Informador

Cerdo en salsa de chile de árbol. Se antoja para disfrutar en casa. ESPECIAL

Cerdo en salsa de chile de árbol. Se antoja para disfrutar en casa. ESPECIAL

El chile es un ingrediente que no puede faltar en la cocina de nuestro país. Esta es una gran verdad de nuestra historia, pues ha formado parte de la base nutrimental nacional desde hace más de 500 años. ¿Qué tan determinante es en cómo disfrutamos la comida? Basta decir que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en 90 por ciento de los platillos mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta, mediante salsas, moles y adobos.

En el terreno de la salud, el chile brinda importantes beneficios nutricionales, pues es rico en vitamina C, ya que fresco ofrece más del doble de vitamina C que el limón y la naranja; mientras que seco tiene más vitamina A que las zanahorias.  

La sensación picante en nuestro paladar la provoca una sustancia que tiene el chile llamada capsaicina, que estimula los receptores térmicos de la piel. Y si te lo preguntabas, existe un método para medir qué tan picante es un chile, la escala Scoville. Entre los menos picantes en esa escala están el jalapeño y el pasilla, mientras que el habanero es de los más “bravos”.

Georgina Gómez, nutrióloga del área de investigación y desarrollo de Unilever para México y el Caribe, señala que “los chiles no sólo proporcionan a nuestros platillos un delicioso sabor picante, sino que poseen un alto valor nutrimental. Gracias a que en México se conocen más de cien tipos, también resultan asequibles y accesibles para agregar variedad a las recetas, algo que los convierte en un ingrediente muy atractivo y en el condimento nacional por excelencia”.

Escrito lo anterior, te compartimos la receta para que prepares un delicioso cerdo en salsa de chile de árbol.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Knorr Caldo de Pollo
  • 600 gramos de lomo de cerdo sin hueso cortado en cubos pequeños.
  • 4 tomates cortados en pedazos
  • 1/2 taza de cebolla cortada en cubos medianos
  • 3 chiles de árbol frescos
  • 1 diente de ajo
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 6 cucharaditas de aceite

Método de preparación

  1. En una olla a fuego medio verter 4 cucharaditas de aceite y sofreír la carne de cerdo para sellarla. Posteriormente verter el agua y dejar hervir. Tapar y cocer el cerdo 45 minutos a fuego medio.
  2. Retirar del fuego, colar y reservar tanto la carne como el caldo de cocción. Dejar enfriar el caldo y licuarlo perfectamente junto con el tomate, cebolla, chile y ajo.
  3. En una olla verter las 2 cucharaditas de aceite a fuego medio alto. Después verter la salsa en la olla para sofreírla ligeramente. Agregar la carne de cerdo a la salsa, sazonar con Knorr Suiza Caldo de Pollo y bajar el fuego.
  4. Tapar y cocer por 15 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar por 5 minutos y servir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones