Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Ya huele a posadas y al "maratón Guadalupe-Reyes"

Esta tradición mexicana tiene un origen muy particular, aquí te explicamos como surgió y cuáles son sus reglas

Por: SUN .

Según esa tradición etílica, el maratón Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, cuando se festeja el día de los Reyes Magos. NTX / ARCHIVO

Según esa tradición etílica, el maratón Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, cuando se festeja el día de los Reyes Magos. NTX / ARCHIVO

Las posadas, el ponche y la Navidad ya están aquí. Las fiestas de fin de año y los intercambios de la oficina tal vez nunca vuelvan a ser como antes, debido a la pandemia por coronavirus.

Pero hay otra "tradición" de los mexicanos: el maratón Guadalupe-Reyes.

Esa es una tradición, cuyo origen data de los años noventa, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre y la gente popularizó ese periodo de tiempo como la época en que más alcohol se bebe.

¿Cuánto dura el maratón Guadalupe-Reyes?

Según esa tradición etílica, el maratón Guadalupe-Reyes inicia el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, cuando se festeja el día de los Reyes Magos. Es decir, 26 días.

Además, debido a los días festivos y vacaciones, es que la "tradición" se popularizó.

Incluso existe una película con Juan Pablo Medina y Martín Altomaro, en el que dos amigos de la juventud aprovechan las fechas decembrinas para realizar el maratón Guadalupe-Reyes.

Los mexicanos Juan Pablo Mediana y Martín Altomaro protagonizan
Los mexicanos Juan Pablo Mediana y Martín Altomaro protagonizan "Guadalupe Reyes". EFE / ARCHIVO

Según esa película, las reglas del maratón son consumir mínimo 8 tragos de alcohol o 12 cervezas diariamente durante el maratón Guadalupe-Reyes.

MS

Temas

  • Navidad 2021
  • Posadas
  • Tradiciones mexicanas
  • Guadalupe-Reyes
  • Festejos
  • Celebraciones

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones