Domingo, 24 de Enero 2021

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Navidad 2020: ¿Dónde es posible ver nieve en México?

Si deseas visitar algunos destinos invernales para disfrutar de la nieve y el frío, tomando una sana distancia, aquí te damos unas sugerencias

Por: SUN

Nevado de Colima. ESPECIAL/ Gobierno de Zapotlán

Nevado de Colima. ESPECIAL/ Gobierno de Zapotlán

El invierno en México oficialmente inicia el 21 de diciembre, sin embargo las bajas temperaturas ya se registran en el país, así como la caída de nieve en algunos puntos. 

Si deseas visitar por la temporada decembrina algunos destinos invernales para disfrutar de la nieve y el frío, tomando una sana distancia, aquí te damos unas sugerencias.

Bosques de Monterreal, Coahuila

En medio de majestuosos bosques, a solo 45 minutos de Saltillo, Coahuila, se encuentra el desarrollo turístico Bosques de Monterreal, sitio donde no solo es posible ver nieve en el invierno, sino que es posible practicar esquí y snowboard en cualquier época del año debido a que el sitio cuenta con una pista de esquí con nieve artificial.

El sitio turístico ofrece a sus visitantes, los 365 días del año, paseos a caballo, renta de cuatrimotos, caminatas y rappel. También cuenta con cabañas confortables, desde donde los huéspedes podrán contemplar paisajes nevados similares a los que se observan en los Alpes Suizos, señala el portal web de Bosques de Monterreal.

Las cabañas cuentan con uno y hasta cuatro dormitorios. La capacidad de algunas permite alojar hasta 16 personas. Su estilo es rústico, con paredes de madera y piedra. Están equipadas con microondas y refrigerador.

Como parte de las medidas sanitarias, Bosques de Monterreal pide reservar con anticipación, y, al hacer el check in, también hay que reservar los horarios de sus actividades, así como la mesa en el restaurante, con el fin de garantizar la sana distancia.

El uso de la alberca está limitado a tres personas por hora. En todas las instalaciones se pide mantener distanciamiento social, utilizar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es un área de protección de flora y fauna en la cual, quienes no hacemos escalada ni actividades extremas, podemos disfrutar de una caminata con vistas increíbles. Desde los puntos más altos del lugar, el Pico Fraile y el Pico Águila, se contemplan las lagunas del Sol y la Luna, dos semicráteres inundados con aguas de color turquesa.

Ubicado a 22 kilómetros al suroeste de Toluca, en el Estado de México, y a tres horas de distancia de Ciudad de México, el Nevado de Toluca o Xinantécatl, es uno de los destinos donde es posible ver nieve durante los meses más fríos del año.

El lugar es perfecto para actividades de aventura como bici de montaña, senderismo y alpinismo.

Como parte de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, ha permanecido cerrado desde marzo, por lo que es recomendable estar al pendiente de su próxima fecha de apertura. La Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer a través de su página oficial de Facebook, que para la apertura del Nevado de Toluca se tomarán medidas para controlar el aforo y las actividades de los visitantes.

Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl

Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl es una de las áreas naturales protegidas más antiguas de México. Fue declarada Parque Nacional en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada. Este sitio fue también fue catalogado como Reserva de la Biósfera desde 2010 por la Unesco.

El parque de 40 mil hectáreas, repartido entre los estados de México, Puebla y Morelos, ofrece a sus visitantes rutas de senderismo, las cuales están señalizadas y se pueden recorrer por cuenta propia. Uno de ellos es el Sendero Alpino, un recorrido de siete kilómetros que termina en el mirador La Joya.

ESPECIAL/Gobierno de México

En el parque se puede practicar bicicleta de alta montaña y alpinismo; hay paseos a caballo y zonas seguras para acampar.

El parque abre de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y de sábado a domingo de 07:00 a 16:00 horas con un aforo máximo del 30% de la capacidad, sostiene la Conanp.

Pico de Orizaba

Otro lugar para poder disfrutar de la nieve en México es el parque Pico de Orizaba. Entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, se encuentra una de las más famosas montañas nevadas de México.

En el Parque Nacional Pico de Orizaba también se realizan las mismas actividades: senderismo, ciclismo y campismo.

Pico de Orizaba. ESPECIAL/Gobierno de México

Como parte de las medidas sanitarias, información del Parque Nacional Pico de Orizaba señala que su aforo está reducido a 50%. Además, en el sitio web del parque no se recomienda la visita a grupos vulnerables.

El Sombrerete, Zacatecas 

Rodeado de cerros, Sombrerete es uno de los famosos pueblos mágicos donde ha llegado a nevar.

Los antiguos edificios le dan un toque especial, ya que contrastan con el sol que ilumina la zona y con la nieve que, de repente, puede aparecer. A 30 kilómetros de distancia se encuentra el Parque Nacional Sierra de Órganos, un sitio asombroso de origen volcánico cuyo gran atractivo son sus grandes formaciones rocosas en tonalidades que van del terracota al rojizo, y que se levantan como pilares gigantescos.

Sombrerete se puede visitar durante la temporada de invierno. El Gobierno de Zacatecas recalca a los visitantes que deben mantener la sana distancia y utilizar mascarilla cada que se realice una actividad al aire libre.

Creel, Chihuahua

Creel es un Pueblo Mágico que forma parte de las bellas Barrancas del Cobre, en plena Sierra Tarahumara. Esta región también ha mostrado paisajes nevados durante los meses de invierno.

En Creel imperan las actividades de naturaleza y aventura: hay escalada de montaña, rappel, ciclismo de montaña y paseos a caballo. Además, los visitantes pueden apreciar peñas, cuevas, barrancas, cañones profundos, formaciones rocosas, lagos y cascadas de los alrededores. Aquí se concentra una buena cantidad de hoteles tipo cabañas. Incluso, esta es una de las paradas del tren Chepe y del Chepe Express.

Para contemplar nieve en el pueblo mágico, lo recomendado es viajar durante enero y febrero, señala el portal Tours en Barrancas del Cobre.

El Gobierno de Chihuahua exhorta a los turistas a usar cubrebocas y mantener las medidas sanitarias durante su visita al estado.

Parque Natural Mexiquillo

En el municipio Pueblo Nuevo, en la sierra de Durango, se ubica otro lugar donde es común ver nieve en México. Se trata del Parque Natural Mexiquillo, una región montañosa en la Sierra Madre Occidental.

Este parque cuenta con cabañas, raras formaciones, túneles antiguos por donde pasaba el tren y una gran cantidad de actividades de aventura como tirolesa rapel y tirolesa, entre otras que hay hemos mencionado.

Por la pandemia, el parque permaneció cerrado durante unos meses. Ahora ya puede ser visitado manteniendo el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias correspondientes.

Parque Nacional Nevado el Colima

Y por último no podría faltar el Nevado de Colima. El Parque Nacional Nevado el Colima es punto referencial más importante y destacado de la región sur de Jalisco considerada entre las 60 montañas más importantes como fábrica de agua, también considerada como Región Terrestre Prioritaria y Área de importancia de Conservación de Aves.

ESPECIAL/ Gobierno de Zapotlán

La montaña alcanza los más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. En los meses de diciembre, enero y febrero es la época en la cual su picacho suele tener nieve, principal atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes encuentran un fascinante paisaje compuesto por una exuberante y peculiar flora y fauna.

Cabe mencionar que en el Parque Nacional Nevado el Colima es escenario de impresionantes vistas panorámicas, observación de flora y fauna endémica y la montaña ideal para prácticar ecoturismo y los deportes de aventura.

NR

Temas

Lee También