Jueves, 09 de Febrero 2023
Estilo |

México celebra el Día Nacional del Tequila

Aquí te damos a conocer las diferencias que existen entre el tequila y en mezcal, así como personalidades internacionales que tienen su propia etiqueta

Por: El Informador

Los campos de agave son una joya nacional que inspira a mexicanos y extranjeros. ESPECIAL / Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

Los campos de agave son una joya nacional que inspira a mexicanos y extranjeros. ESPECIAL / Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

No se puede hablar de México sin mencionar al tequila, una bebida orgullosamente tapatía con sabor y personalidad tan únicos que han traspasado las fronteras hasta convertirse en uno de los referentes culturales e identidad mexicana más importantes en el mundo.

Es también gracias a la denomina de origen y al éxito internacional del tequila que varias celebridades producen su propia etiqueta en la Perla de Occidente. Entre ellos figura el afamado actor George Clooney, quien fue copropietario de la exitosa marca Casamigos; Daddy Yankee creó su etiqueta Cartel; el guitarrista Carlos Santana se unió como socio a Casa Noble; por su parte, Justin Timberlake colaboró con Sauza para la creación del tequila 901, y Dwayne Johnson "La Roca", se unió a este gremio con su tequila Teremana a inicios de este año.

Una bebida muy popular también es el mezcal y en ocasiones puede significar un verdadero reto identificarlos, es por eso que hoy te queremos dar las claves para diferenciar estos dos productos mexicanos.

El tequila y el mezcal se obtienen de la fermentación y destilación del agave, pero es el tipo de maguey -la materia prima- que varía entre una y otra. Por ejemplo para el tequila se usa agave azul, que se le conoce como tequilana weber, mientras que para el mezcal se pueden usar diferentes tipos de maguey.

Ambas son bebidas artesanales. El mezcal hace su cocción en un horno bajo tierra con leña y, posteriormente se suele moler con un molino egipcio. El tequila cuenta con una importante cantidad de productores y exportadores, y su industria ha crecido en los últimos años debido a su gran popularidad, pero al igual que el originario de Oaxaca, el proceso del tequila respeta el método tradicional de cocción en hornos de mampostería para la preparación de piñas, ambos al terminar su cocción siguen el proceso de extracción del jugo de agave para dar paso a la fermentación y  posteriormente a la destilación.

El porcentaje etílico también puede ayudar a diferenciar ambos productos, pues el tequila se mantiene entre los 36 y 40 grados, mientras que el mezcal rebasa los 40 grados de alcohol.

Esas pequeñas diferencias en la producción se acentúan en el sabor, pues aunque en ambos destilados se encuentra la presencia cítrica y herbácea del agave, el mezcal tiene un carácter fuerte con sabores ahumados muy marcados debido al contacto que tuvieron las piñas con la leña durante su cocimiento. También el tipo de agave es muy importante para el gusto, y el mezcal, al elaborarse a partir de diferentes variedades, no tiene un sabor tan definido como es el caso del tequila, que además tiene una presencia más floral y azucarada y con un sabor más reconocible entre etiquetas.

Ambas bebidas cuentan con denominación de origen, y éste puede llegar a ser un punto clave para distinguirlos: el mezcal puede producirse en entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes, y a pesar de que el tequila es reconocido como un producto principalmente tapatío por originarse en el Pueblo Mágico de Tequila, debido a que este cuenta con la tierra ideal para el cultivo del agave tequilana weber azul, también se produce en estados como Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones