Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La bebida mexicana gana presencia a nivel internacional

Famosos amplían sus negocios en la industria del tequila

George Clooney, Carlos Santana, Justin Timberlake, Sammy Hagar y el equipo Atlas tienen presencia

Por: EL INFORMADOR

Sólo basta que el interesado llegue con el productor y le especifique las características que desea para ser avalado por el CRT. EFE /

Sólo basta que el interesado llegue con el productor y le especifique las características que desea para ser avalado por el CRT. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2015).- Actores de Hollywood, marcas de ropa, rockeros, cantantes de pop y equipos de futbol han ampliado sus negocios y la promoción de su imagen a través de la industria del tequila.

Casamigos es una de las marcas de destilado de agave que ha tenido más proyección recientemente y que tiene detrás a un famoso. Se trata de George Clooney, quien emprendió este proyecto junto con Rande Gerber, esposo de la modelo Cindy Crawford y el empresario Mike Meldman.

La lista de representantes del mundo de los espectáculos y del deporte que han incursionado en esta industria también la conforman Carlos Santana, Justin Timberlake, Sammy Hagar y el equipo de futbol Atlas.

Actualmente se encuentran en el mercado mil 300 marcas de tequila fabricadas por 142 destilerías certificadas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y otras 300 marcas propiedad de empresarios ajenos a esta industria, pero que maquilan su producto en las mismas casas tequileras, explicó el director del CRT, Ramón González.

“Esta es una figura que permite la ley. Cualquiera puede vincularse con un productor de tequila y hacer un convenio de corresponsabilidad y que el señor te fabrique con tu marca registrada en otro país para hacer una alianza. Esto se tiene que hacer en México, sólo con éstas 142 destilerías”, aclaró el directivo.

Actores, músicos, cantantes y deportistas han aprovechado esta posibilidad para conjugar su imagen con el “boom” que ha tenido la bebida mexicana en los últimos 10 años, destacó Ramón González.

“Es su negocio, tratan de aprovechar la fama, identidad, presencia, pasión y conocimiento del mercado para abrir una oportunidad más para el tequila.

“Lo importante es que esta gente con su fama abre nichos de mercado de alto poder adquisitivo, donde empiezan a probarlo y empieza a ponerse de moda”.

Entre las marcas de famosos que llegaron a circular en el mercado nacional están Campeonísimo, El TRI, José Julián y Goyri.

La producción de destilado de agave en 2014 ascendió a 242 millones de litros, de los cuales 171 millones se exportaron.

Actualmente la bebida mexicana tiene presencia en 120 países y 78% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.

NUMERALIA
Estadísticas de la exportación


171 millones de litros de tequila se exportaron en 2014.

134 millones de litros de la bebida (78.7%) tuvieron como destino Estados Unidos.

17 millones de litros (10.1%), fueron enviados a Europa en 2014 para su consumo.

Fuente: CRT

ALGUNOS PRODUCTOS
Las marcas

Marca: Pedro Infante

Titular: Importadora y Distribuidora Acero

Destilería: Casa Don Roberto

Marca: Jenny Rivera La Gran Señora

Titular: 3 Crowns Distribuitors Importers

Destilería: Destiladora del Valle de Tequila

Marca: Casamigos

Titular: George Clooney

Destilería: Productos Finos de Agave

Marca: Ed Hardy

Titular: marca de ropa Hardy Way

Destilería: Fabrica de Tequila Finos

Marca: Atlas

Titular: Benjamín Villalobos

Destilería: Tequilas González Lara

Marca: Cabo Wabo

Titular: Sammy Hagar

Destilería: Campari México

Marca: Frida Kahlo

Titular: Frida Kahlo Corporation

Destilería: Fabrica de Tequila El Edén.

Marca: 901

Titular: Justin Timberlake

Destilería: Tequila Sauza

Marca: Casa Noble

Titular: CB Spirits Sarl (accionista Carlos Santana)

Destilería: Cofradía

Marca: Valle Sagrado

Titular: Fernando Allende

Destilería: Tequilas González

Brilla en la farándula exterior

En noches de bohemia con tequila nació Casamigos, un destilado de agave que originalmente no se fabricó para comercializarse, sino para acompañar esas íntimas reuniones con un “tequila suave cuyo sabor no tiene que ser cubierto con sal”.

Así resumen el actor George Clooney y el ex modelo Rande Gerber cómo incursionaron en esta industria en el portal oficial de la marca, fabricada por la empresa Productos Finos de Agave, de Los Altos de Jalisco, los mismos productores de Tequila Campo Azul, Rancho Alegre y Rancho Caliente.

Los noveles empresarios de la industria tequilera destacan que se trata un pequeño lote de tequila ultra Premium, que se cultiva en una rica arcilla roja y en el clima frío de esta región.

“Hemos trabajado en la creación de Casamigos con nuestro maestro destilador en Jalisco durante años, y realizamos muchas catas a ciegas hasta que nos dimos cuenta de que teníamos razón. Hemos estado bebiendo nuestro tequila con amigos y familia durante más de cinco años. Nunca fue la intención de ser lanzado al público”, señalan al presentar la página web.

A la lista de famosos que tienen su propia marca de destilado de agave, se suma Sammy Hagar, ex vocalista de la legendaria banda de rock Van Halen, quien sacó a la venta un tequila con el mismo nombre de las cantinas Cabo Wabo que tiene en Cabo San Lucas, Las Vegas, Lake Tahoe y Hollywood.

Campari México, que también se ubica en Los Altos, es la destilería que produce las presentaciones de Cabo Wabo.

De igual forma, el guitarrista de Autlán de Navarro, Carlos Santana, se unió a los accionistas de Casa Noble, producido por la Cofradía.

“Es un negocio y ellos están viendo el éxito del tequila, una denominación de origen que ha transformado una industria y que ha atraído a estos personajes, que han visto una oportunidad de negocio, para aprovechar su imagen.

“George Clooney —por ejemplo— registró Casamigos en Estados Unidos y se vino aquí con la empresa Productos Finos de Agave y les dijo ‘yo quiero que me fabriques el tequila, quiero estas características, quiero esta botella, este diseño…’, hacen un plan de negocios y se vinculan, pero el tequila Casamigos está registrado en Estados Unidos y tiene la NOM Productos Finos de Agave”, refirió el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones