Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Mascotas

Cuando las mascotas envejecen

Si tu perro o gato se encuentran en una etapa senior requerirán de todo tu amor y mayores cuidados 

Por: Aracely Aguilera

Si tu mascota está en etapa senior requiere nuevos cuidados / Especial: Photo by Kanashi on Unsplash

Si tu mascota está en etapa senior requiere nuevos cuidados / Especial: Photo by Kanashi on Unsplash

Todo pasa y también el tiempo por nuestras mascotas porque aunque no quisiéramos, aquella energía y vitalidad se va perdiendo para vivir una nueva etapa con nuestro mejor amigo.

Nuevos hábitos pueden mejorar su calidad de vida / Especial: Photo by Charles Deluvio on Unsplash

A esta etapa se le llama senior y es importante reconocer en qué momento se encuentran y que lo ideal es cambiar ciertos hábitos para mejorar su calidad de vida. No todos los perros y gatos son iguales, dependen las condiciones ambientales, nutrición y procesos degenerativos, así que para una mejor precisión es llevarlos a consulta con un veterinario.

El amor y el compromiso con nuestra mascota es a largo plazo, requiriendo de nuestro tiempo, cuidados y protección en todas las etapas pero en la edad senior se vuelven más específicos. Influyen factores como raza, talla y peso, porque la primera década de vida es un lapso que representa mucho, ya que tienen periodos de vida más cortos, a comparación de los humanos.

Los periodos humanos y los de nuestras mascotas son muy distintos / Especial: Photo by Ekaterina Zagorska on Unsplash

Por ejemplo un perro de 8 años y 9 kilos tiene una equivalencia de 50 años “humanos” mientras que uno de 8 años y 23 kilos, correspondería a 66 años.

Es importante recordar que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso normal que todos los seres vivos experimentamos.

Algunas características que puedes detectar en tus mascotas durante la etapa senior son la falta de energía, el cambio de peso, horas de sueño prolongado, así como disminución olfativa, del gusto y la vista.

Checa la edad de tus mascotas y si tienen más de siete años, lo recomendable es ir con un veterinario por lo menos dos veces al año para revisar su estado de salud y poder hacer tener un plan de atención a su medida.

Consejos para cuidar a tu mejor amigo en la vejez

GATOS

El sueño prolongado es uno de los signos del envejecimiento / Especial: Photo by Orxan Musayev on Unsplash

Salud bucal: Una boca limpia y sana reduce la probabilidad de padecer gingivitis (inflamación de encías) y acumular placa bacteriana, ya que eso le puede provocar afecciones orales, deteriorar su salud y quitarle el apetito.  

Comportamiento: Pueden presentar irritabilidad, agresividad, disminución de interés en ti, cambios en los patrones de sueño, vocalización excesiva y andar compulsivo.

Pelaje: Si notas caspa, deterioro o falta de brillo es probable que tenga problemas orales o dolor articular.

Alimentación: Debido a su pérdida de peso deberá tener una dieta altamente digestiva con antioxidantes y omega 3.

Humedad de sus mucosas: Las mucosas son un indicador del estado de hidratación, ya que hay padecimientos como la enfermedad renal crónica y la diabetes mellitus, que se producen por una pérdida gradual de agua en el cuerpo.

PERROS

Debes estar atento a sus cambios de comportamiento / Especial: Photo by Lynda Hinton on Unsplash

Alimentación: Un plan de acuerdo a su edad y estado de salud, ya que es posible que su movilidad y actividad física disminuyan pero si lleva una dieta balanceada, eso puede contribuir a mejorar su salud digestiva.

Baja el ritmo: Como sus articulaciones y huesos se debilitan, es ideal que practique ejercicio diario pero evitar saltos y movimientos bruscos. Las caminatas tranquilas le caerán muy bien.

Temperatura: En esta edad su cuerpo ya no regula la temperatura de forma adecuada, así que es posible que pase frío en la sombra o sentir calor extremo en los rayos del sol, así que nos son recomendables los cambios bruscos de temperatura.

Signos del deterioro mental: Rutinas para tu perro y el enriquecimiento ambiental pueden ayudarlo a retrasar los signos de envejecimiento cerebral. Jugar e interactuar con él le hará muy bien.

Recuerda que la atención médica preventiva, vacunación y desparasitación son muy importantes y pueden marcar una diferencia positiva durante la vejez de nuestras mascotas pero debes estar atento en casa acerca de los comportamientos de tu perro o gato.

Tener una mascota senior o geriátrica no es una carga y mucho menos una situación de abandono, puedes verlo como una etapa en la que tienes la oportunidad de devolver los años de amor y cuidado a través de una atención tanto médica como en casa. Cuídalo y disfruta de su compañía.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones