Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

¿Cuáles se consideran las razas de perros más peligrosas?

Las mascotas son grandes compañeros, pero hay algunas razas de perros consideradas como peligrosas

Por: Xochitl Martínez

Pitbull Terrier es una de las razas de perro peligrosas. ESPECIAL/Photo by David Taffet on Unsplash.

Pitbull Terrier es una de las razas de perro peligrosas. ESPECIAL/Photo by David Taffet on Unsplash.

Las mascotas son grandes compañeros para toda la familia, pero también hay algunas razas de perros consideradas muy agresivas, que pueden ser peligrosas para otros animales o para las mismas personas. Aunque, también tiene que ver con la educación que le brindan las personas responsables de estos perros, y sin duda otro factor para alterar el comportamiento es el maltrato, haciendo agresivo a cualquier animal.

Por otro lado, sabías que cada país tiene su propia legislación sobre las razas de perros peligrosas, debido a sus atributos físicos, agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor y su tenacidad. Estas razas son fruto de las cruzas que hacen los criadores que buscan perros de pelea, defensa, ataque, guardia, custodia y vigilancia. Estas razas, dadas sus condiciones pueden realizar ataques con graves daños e incluso letales, por eso se ha obligado el establecimiento de leyes que regulen su control.

En México son considerados como perros potencialmente peligrosos, o también conocidos como perros ppp, las siguientes razas:

Bullmastiff. ESPECIAL/Imagen de Daniel Albany en Pixabay.

Bullmastiff

La actitud relajada del bullmastiff con los miembros de la familia, cambiará cuando intervengan extraños, ya que tienden a desconfiar naturalmente de la gente que no conocen, por lo que la socialización y el adiestramiento son cruciales a edades tempranas.

Esta raza fue desarrollada a mediados del siglo XIX para proteger las fincas campestres de los cazadores furtivos, al cruzar al mastín más grande con el bulldog, desarrollando un animal fuerte, activo, capaz de correr distancias cortas rápidamente y derribar a un cazador furtivo.

¿Pueden los perros transmitir COVID-19 a los humanos?

Bull Terrier

Es un perro fuerte con tendencias agresivas, por lo que el entrenamiento en la obediencia es obligatorio. Deben tomarse precauciones con los extraños, niños y otros animales. La socialización requiere supervisión frecuente expuesta a otras personas y mascotas, si no se les da suficiente ejercicio y atención, pueden ser destructivos.

Es una cruza entre el Viejo inglés terrier y el bulldog, otras cruzas con el pointer español, y después con terrier inglés blanco y dálmata.

Doberman

Es considerado un perro orientado a la gente que es aficionada, está afianzado a una sola persona, aunque son leales a sus dueños y buenos con quienes se crían. Es una raza energética, por lo que requiere mucho ejercicio. Si irritables y agresivos, la socialización debe ser cuidadosa desde temprana edad.

El alemán Louis Doberman es acreditado por haber desarrollado esta raza a finales de 1800, pues era un recaudador de impuestos y quería un guardián feroz que lo acompañara en sus visitas.

Dogo Argentino

Robusto, musculoso y de mordida poderosa es un perro presa utilizado para la caza mayor. Es testarudo, leal y protector con su familia, aunque se deben cuidar a los niños en su presencia. Desarrolla fuertes vínculos con quienes considere su familia, por lo que los defenderá con toda su potencia y voracidad. Requiere de una educación intensa y un adiestramiento positivo.

Originario de Córdoba, Argentina, en 1940 tras varios cruces se creó esta raza que tiene excelente capacidad de caza de especies como jabalíes, pumas y zorros colorados. Es muy utilizado para perro de búsqueda, rescate, policía y trabajo militar.

Bull Terrier. ESPECIAL/Imagen de Melanie Thomas en Pixabay.

Dogo de Burdeos

Es capaz de intimidar a cualquier oponente, excelente perro guardián, con fuerte sentido de territorialidad, puede ser feroz y audaz con los extraños, por lo que lo mejor es adiestrarlo desde cachorro de manera positiva y sin recurrir a modales violentos. En el pasado fue utilizado como perro de pelea.

Es una raza de origen francés, que se cree desciende del moloso de Roma. Se utilizaba para la caza de cerdos, jabalíes, lobos y osos; en la guerra para protección del ganado y de otros animales.

5 restaurantes Pet Friendly en Guadalajara

Fila Brasileño

Tiene instinto de protección, por lo que es fiel a su amo, familia y conocidos, es buen perro guardián, pero de los más agresivos del mundo, pues es un perro enérgico, fuerte, desconfiado y arisco con extraños. Cuando es correctamente entrenado y socializado a temprana edad es reservado y cauto con extraños.

Es originario de Brasil, guardián, cazador de presas grandes y protector de ganado vacuno. Cuando la esclavitud era legal en Brasil, lo usaban para atrapar esclavos fugitivos.

Mastín Napolitano

Es una raza de perro guardián, enorme, que permanece vigilante en todo momento, es fiel a sus dueños, aunque distante. Por su tendencia natural de protección se requiere socializarlo a temprana edad.

Procede del antiguo moloso, una raza de perros grandes y feroces empleados por los romanos. Se ha empleado como perro policía, perro guardián,

Pitbull Terrier

Fuerte y fornido, son perros aventureros, tercos, tenaces y valientes, y tienen que estar supervisados cuando estén con niños. Siempre están listos para jugar, por lo que deben tener un ejercicio vigoroso diariamente. Tiene que ser entrenado en la obediencia por su actividad y deben salir con correa alrededor de otros perros.

Es posible que descienda de los perros de guerra griegos Mollossian antiguos, que dieron lugar a varias cepas resistentes de perros, incluidos lo que se especializaron como gladiadores.

Doberman. ESPECIAL/Photo by Jorge Rosales on Unsplash.

Presa Canario

Es un perro de gran tamaño, de raza peligrosa con una mordida que hace presa y no abre con facilidad. Tiene actitud tímida y reservada con desconocidos cuando hay un entrenamiento de obediencia y estimulación mental.

Originario de las Islas Canarias, muchas razas influyeron en la genética actual de la raza, desde majoreros, bulldog y bull terrier, ya que se buscaba un perro fuerte con características adecuadas para la lucha.

Reino Unido endurece sanciones ante aumento de robo de perros

Presa Mallorquín

Es un perro de pastoreo, guardia y defensa, de un solo dueño, no acepta extraños, fiel a su amo, valiente, actualmente es utilizado para labores de guardia y compañía, requiere una buena socialización y educación por su temperamento dominante, por lo que también requiere límites y firmeza, pero con cariño.

Es una raza de perro española, autóctona de Mallorca, que surge de la cruza del mastín inglés y el bulldog. Considerados como perros de presa usados para el trabajo de ganado vacuno, guardia de personas y propiedades, quizá hasta como perro de pelea.

Rottweiler

Regularmente se le elige para trabajo de guardia y protección, si es bien socializado se lleva bien con las personas y otros perros. Los machos suelen ser agresivos y dominantes, son activos e inteligentes, si se les deja solos ladran y cavan, por su tamaño puede hacer mucha destrucción. Se deben entrenar y asignar tareas, ya que su agresividad puede causar daños severos.

Es una raza ancestral, acompañó a los romanos a través de Alemania conduciendo ganados, es considerado de la familia del mastín e instrumento para desarrollar al Doberman.

Tosa Inu

De origen japonés, es un perro imponente, con instinto natural de protección, temperamento relajado dentro del hogar, pero reservado con extraños. Por su gran tamaño puede lastimar sin intención. Su entrenamiento y socialización debe empezar a temprana edad para evitar conductas no deseables y reacciones reactivas. Es una raza que reacciona de forma muy negativa al maltrato y al castigo. Puede desarrollar hábitos destructivos y ser reactivo a otros perros.

Dogo de Burdeos. ESPECIAL/Imagen de Warren Matthews en Pixabay.

Staffordshire Bull terrier

De aspecto rudo en su carácter, no baja la guardia a un reto, ni con otros perros. El adiestramiento de obediencia es posible, aunque no será fácil. En Inglaterra, de donde es originario es llamado como “perro nana” por su reputación como guardián.

Su herencia puede trazarse a los ancestros de perros de guerra Mollossian de Grecia. Se unió a la Asociación Inglesa de Perros en 1935 y a la Asociación Americana de Perros en 1974.

Características

Algunas de las características que se toman en cuenta para considerar una raza de perro como peligrosa son:

-Musculoso, fuerte, robusto, aspecto poderoso y atlético, con agilidad, valentía y resistente.

-Carácter bien marcado.

-Cuello ancho, musculoso y corto.

-Pecho fuerte, grande, robusto, costillas arqueadas, lomo musculado y corto.

-Perímetro torácico con medidas de entre 60 cm y 80 cm, altura en cruz de entre 50 cm y 70 cm y con un peso superior a 20 kilogramos.

-Pelo corto.

-Patas delanteras paralelas, rectas y robustas.

-Patas traseras muy musculosas, largas con forma de ángulo.

-Cabeza grande, cuboide, con cráneo ancho y robusto, mofletes musculosos y ligeros.

-Mandíbula grande y fuerte, boca robusta, ancha y profunda.

-Además de cumplir estas características, un perro puede ser considerado peligroso si así lo diagnostica un veterinario.

Rottweiler. ESPECIAL/Photo by Sabine on Unsplash.

Normas

Asimismo, si tienes un perro ppp, se debe tener un cuidado especial, dado su tamaño y fuerza, puesto que un accidente con este tipo de mascota está contemplado en el código penal mordedura de perro en México.

Algunas de las normas que se deben seguir son:

-El perro siempre debe llevar una correa no extensible y no superior a los dos metros de longitud.

-La persona titular del perro debe llevar en espacios públicos la licencia de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, así como la inscripción del animal en el registro municipal.

-Una misma persona no puede pasear a la vez a dos animales de razas de perros considerados peligrosos.

-Tener puesta en el collar del perro una placa identificativa con los datos del propietario y número de registros.

-Inscribir al perro en el registro ante de que cumpla los tres meses de edad.

-Uso obligatorio de bozal.

-Adoptar medidas de seguridad en la residencia donde viva el perro.

-No dejar al perro en zonas comunes.

-Comunicar a la administración del país, la muerte, robo o pérdida del mismo.

-Contratar un seguro de responsabilidad civil.

Con información de congresogro.gob.mx; www.hillspet.com.mx; y otros sitios.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones