Domingo, 17 de Octubre 2021
Estilo |

¿Qué sabes de la cremación de mascotas?

Una digna despedida para un fiel amigo, descubre cómo son los servicios de cremación para mascotas

Por: Xochitl Martínez

ESPECIAL / Photo by Patrick Hendry on Unsplash

ESPECIAL / Photo by Patrick Hendry on Unsplash

Las mascotas mientras más tiempo pasan en la familia se convierten en compañeros fieles, en amigos y en un miembro más de ésta, por lo que cuando es hora de despedirse de ellos, ya sea por enfermedad o porque ya son muy grandes y se requiere 'dormirlos', regularmente no se sabe qué hacer con sus cuerpos.

Debido a esto, hace unos años surgieron los servicios de cremación de mascotas, que en la actualidad ya ha tomado auge, gracias a la conciencia de las personas de que su mascota tenga una muerte y sepultura digna, y no solo dejar su cuerpo en la basura o hasta en la calle hasta que se desintegre.

ESPECIAL / Photo by Orlando Tapia on Unsplash

En Guadalajara, hoy en día, hay pocas empresas que brindan el servicio de cremación para mascotas, las cuales coinciden en la forma de realizar el servicio.

Perros ayudan a bajar el estrés en estudiantes y mejorar sus habilidades cognitivas

Muchas veces, la pérdida de una mascota duele tanto como si fuera una persona, porque el cariño entre ambos existe, es real, todo el tiempo -haya sido mucho o poco- que pasaste con esa mascota se llena de anécdotas y recuerdos de la convivencia que vivieron día a día. Esa es una razón suficiente para que la mascota tenga un servicio de cremación.

Las empresas que ofrecen estos servicios incluyen recoger el cuerpo en la veterinaria o a domicilio, puede ser una cremación individual con recuperación de cenizas, o una cremación colectiva con recuperación de cenizas opcional, ya que cuando son colectivas hay que tomar en cuenta que no son exclusivas de tu mascota, sino de todas las que fueron cremadas en dicha sesión.

Dependiendo de la empresa, las cenizas te las entregan en una bolsa de terciopelo, en una urna, en un arbolito de la abundancia y un certificado de cremación.

Perros ideales para los niños

¿En qué consiste la cremación de mascotas?

ESPECIAL / Photo by __drz__ on Unsplash

El cuerpo de la mascota se coloca una unidad de cremación a muy altas temperaturas, ya que llegan hasta los mil 400 grados centígrados, el tiempo de cremación varía dependiendo de su peso, es decir, para un perro de 30 kilos puede durar dos horas aproximadamente.

Una vez que la cremación termina se retiran los restos de la unidad de cremación y se pulverizan para obtener unas cenizas de consistencia homogénea y empacarlas cuidadosamente en una bolsa plástica y depositarlas en la opción que tenga la empresa (bolsa, urna o árbol).

Un dato muy importante es el costo del servicio, obviamente depende de cada empresa que se dedica a la cremación de mascotas, pero regularmente son precios accesibles y depende del peso de la mascota.

Es importante conocer la empresa, que cuente con un horno crematorio para las mascotas con permiso de SEMADET (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial).

XM

Temas

Lee También