Lunes, 21 de Junio 2021
Estilo |

Martes 13: ¿Por qué se dice que es un día de mala suerte?

Desde el ''ni te cases ni te embarques'', esta fecha siempre ha tenido mala fama. Conoce los mitos sobre el martes 13

Por: Patricia Gallardo Name

El martes 13, para algunas personas es un día como cualquiera, en cambio, a otras las pone a temblar. ESPECIAL /

El martes 13, para algunas personas es un día como cualquiera, en cambio, a otras las pone a temblar. ESPECIAL /

Pasar por debajo de una escalera, toparte con un gato negro, romper un espejo, son cosas que, probablemente, deberías evitar este martes 13, al menos según la superstición que encierra esta fecha.

En la vida actual, el número 13 sigue marcando las vidas de muchas personas. La reina Isabel II de Inglaterra se cuenta entre las muchas celebridades que sufren de triscaidecafobia (así le llaman al temor al número 13), tanto, que no participa en actos públicos, preside actos oficiales o incluso, evita en lo posible recibir personalidades en estas fechas.

En las carreras de Fórmula 1 y en la mayoría de las categorías del automovilismo, no corre un auto con el número 13, a las escuderías que les corresponden los números 13 y 14 se les otorgan el 14 y el 15.

Pocos edificios de más de 12 pisos tienen piso 13, es tradición en los hoteles alrededor del mundo que del piso 12 se pase al piso 14 directamente. Incluso en edificios de oficinas y habitacionales se suele observar esto, que puede ser tradición o precaución.

El día martes está asociado con el dios de la guerra, en la mitología Romana, "Marte". También se le relaciona con la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453.

Por su parte, la "mala reputación" para el número 13 podría tener varias explicaciones, aquí te presentamos algunas:

  • La última cena: se dice que durante la celebración de la última cena, Judas, el apóstol que entregó a Jesucristo era el decimotercero en la mesa.
  • Mitología Nórdica: Según los relatos escandinavos, el dios Loki, asociado con el caos, fue el invitado número 13 a una "fiesta" en Asgard, el recinto de los dioses. Al aparecer sin estar invitado, Loki, desató una guerra para expulsarlo lo que ocasionaría la muerte de Balder, hijo de Odín y el favorito de las deidades.
  • El Tarot: Dentro de las cartas del tarot, la carta que ocupa el número 13 es la de "La Muerte"
  • La Biblia: El libro de las revelaciones, es el último del Nuevo Testamento y es ahí, en el capítulo número 13 que se habla del anticristo.
  • Caballeros Templarios: Fue un 13 de octubre de 1307 cuando 140 caballeros templarios fueron detenidos y asesinados por orden del rey Felipe el Hermoso de Francia.
  • Torre de Babel: Otra leyenda que circula en torno a esta fecha es la confusión de lenguas en "La Torre de Babel" la cual señala, que este evento sucedió un martes 13.

Al final, no existe ningún sustento científico que demuestre que esta fecha es, en realidad, de mala suerte.

Los tuits y memes infaltables del martes 13

Como es de esperarse, este martes 13, los usuarios de redes sociales han expresado sus impresiones sobre el día mediante tuits y memes.

ESPECIAL
ESPECIAL
ESPECIAL
ESPECIAL
TWITTER
TWITTER
ESPECIAL
TWITTER

OF

Temas

Lee También