Lunes, 26 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Martes 13

¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?

Hoy es martes 13, una fecha que pone a temblar a muchos, considerada de mala suerte, pero ¿Por qué? Aquí te contamos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

¿Cómo es que se le considera de mala suerte al martes 13? Esta fecha está llena de mitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Cómo es que se le considera de mala suerte al martes 13? Esta fecha está llena de mitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy es martes 13, una fecha que pone a temblar a muchos, considerada de mala suerte, pero ¿Por qué? Aquí te contamos.

"En martes, ni te cases ni te embarques", dice un dicho popular que ilustra el sentido negativo que se le da a ese día de la semana, sobre todo, cuando cae justamente en el 13 de cada mes. ¿Cómo es que se le considera de mala suerte al martes 13?

Al parecer, todo tiene su origen porque en la antigüedad el martes era un día asignado a Marte, el dios de la guerra en la mitología romana, por lo que tradicionalmente se le consideraba una mala fecha para emprender cualquier proyecto importante.

No te pierdas: Así es como los mexicanos sanan la infidelidad de la pareja

Luego, con el paso de la historia, varios investigadores comenzaron a señalar grandes desgracias a tropas cristianas, por lo que la referencia negativa se incrementó

Pero quizás la mayor alusión a la superstición del martes 13 se debe a que se le relaciona con Judas, el traidor de Jesucristo; porque se considera que él fue el número 13, luego de los otros 11 discípulos y el Maestro, y que a través de su traición trajo desgracia para todos.

Es también en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis, del Nuevo Testamento, donde se habla de la "Bestia de siete cabezas", que trae consigo penuria y desgracia, lo que asigna aversión a ese número. 

Te puede interesar: ¿Cuál fruta ayuda a regular el azúcar en la sangre?

Para otras creencias, por ejemplo, en el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos; en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. Y, finalmente, en el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Es evidente, como con todas las supersticiones, que el número 13 no tiene una connotación negativa, por lo menos en fundamentos científicos, y se trata más de una creencia que se ha popularizado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones