Martes, 30 de Abril 2024
Estilo | Gastronomía

La Cuaresma y sus posibilidades culinarias

Los días avanzan y sí, ¡hoy inicia la Cuaresma! Sumándose a esta celebración la rica diversidad de platillos en toda la República

Por: Aracely Aguilera

Ceviche de coco, una de tantas variedades para disfrutar / Foto: Unilever Alimentos

Ceviche de coco, una de tantas variedades para disfrutar / Foto: Unilever Alimentos

La Cuaresma es todo un viaje gastronómico que se realiza por la República, una verdadera fiesta de sabor, color y tradición de la cocina mexicana. 

Es un periodo en el que se favorecen los platillos a base de proteínas como pescados, mariscos y aves, reflejando también la diversidad turística y culinaria de todo el país. 

Cuachala de Tequila, Jalisco / Foto: Unilever Alimentos

La cocina típica de un pueblo, heredada de generación en generación, es un reflejo de su cultura e identidad al considerar ingredientes y técnicas de preparación alineadas a sus costumbres y condiciones geográficas de la región.

Hay más de 40 platillos típicos de Cuaresma adaptados a su estilo, como pulpo zarandeado de Sayulita, Nayarit; Cuachala de Tequila, Jalisco; nopal en penca de Tequisquiapan, Querétaro; ceviche de coco de Taxco de Alarcón, Guerrero o pescado envuelto en momo de Tapijulapa, Tabasco.

Pulpo Zarandeado de Sayulita, Nayarit / Foto: Unilever Alimentos

La Cuaresma es muy importante en términos gastronómicos en México porque anima a las personas a ampliar sus horizontes culinarios al preparar platillos distintos a los que suelen consumir en su día a día.

Momo de Tapijulapa, Tabasco / Foto: Unilever Alimentos

Esos platillos típicos son parte de nuestros pueblos mágicos; es momento de retomar su sabor, su textura y sus colores; darles nuestra impronta, así como promover su consumo durante esta temporalidad tan especial para los mexicanos. 

Nopal en penca de Tequisquiapan, Querétaro / Foto: Unilever Alimentos

En México, la Cuaresma es una de las temporalidades en donde se exploran un sinfín de posibilidades culinarias y es una de las razones por las que esta época del año es la de mayor consumo. La variedad de ingredientes y métodos culinarios de la cocina mexicana dan lugar a la preparación de platillos con estilos únicos. 

Con información de Unilever Alimentos

Miércoles de Ceniza: Hoy inicia la Cuaresma 2022 

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones