Jueves, 02 de Diciembre 2021
Estilo |

Jorge Ildefonso, sazón tapatía en tierras mayas

El chef oriundo de Guadalajara encabeza la cocina de Casona, restaurante en el corazón de Espita

Por: El Informador

Jorge Ildefonso. El chef tapatío encontró lejos de nuestra ciudad un nuevo desafío. EL INFORMADOR/F. González

Jorge Ildefonso. El chef tapatío encontró lejos de nuestra ciudad un nuevo desafío. EL INFORMADOR/F. González

“La cocina es un espacio donde siempre se puede experimentar con algo nuevo”, señala Jorge Ildefonso con una sonrisa. Este chef tapatío dejó hace años el terruño para explorar nuevos caminos gastronómicos. Primero en Playa del Carmen y ahora en Espita, una pequeña ciudad en el corazón de Yucatán.

Jorge es el creador del menú de Casona, restaurante del Hotel Casona Los Cedros, recinto boutique propiedad de la francesa Laura Lecué, quien ha creado un espacio de arquitectura asombrosa en este rincón yucateco. De corte minimalista, espacios amplios y exuberante naturaleza, el hotel es el espacio perfecto para los experimentos del chef.

“En Casona apostamos por recetas de la cocina local, pero no lo típico. Nos gusta darle la oportunidad a los huéspedes de que prueben lo que hay en el pueblo y los alrededores, pero con una reinvención”, afirma este tapatío en entrevista con EL INFORMADOR. “Los ingredientes de nuestro menú nos llegan de rincones cercanos, como Temozón (carne ahumada y embutidos), San Felipe (pesca del día), Valladolid y la propia Espita (vegetales y frutos)”.

Basta mirar un poco la “hoja de vida” de Ildefonso para darse cuenta de su talento y alma gitana. Con más de 18 años de carrera, es un aventurero de la cocina, sus ingredientes, recetas e historias. Encabezó la cocina del Hotel Grand de Luxxe en Nuevo Vallarta, los hoteles Viceroy en Riviera Maya y Guerrero, así como el Hotel Azulik en Quintana Roo. Antes de aventurarse en Espita, creó en restaurante PÍA en Querétaro. Los caminos del sartén y la leña lo llevan ahora a Yucatán.

Una dulce invensión. Uno de los postres que ofrece el chef es este cheesecake de requesón (proveniente de la ciudad de Sucilá) con guayabas en almíbar, crumble de pepita de calabaza y begonia. EL INFORMADOR/F. González

Aunque es cocina de autor, Jorge sabe que todo concepto gastronómico requiere de trabajo en equipo. “Preparamos cada platillo de la manera correcta. En el hotel hemos comenzado a sembrar un huerto que nos proporcionará zapotes... chaya, pero no dejaremos de comprarle al mercado local, nos hemos dedicado a encontrar productores locales adecuados”.

Todo se prepara al instante. “Por eso sugerimos reservar a los comensales, para incluso darles opciones de platillos, para que estén listos a su llegada. Nada está congelado, todo es fresco”.

Obsesivo en los detalles, Jorge incluso presume la vajilla que utiliza el restaurante, “los platos son creados por artesanos de Uayma (Yucatán), y van muy bien con el menú. Nada se deja a la casualidad”.

Lejos de Guadalajara, Jorge Ildefonso encontró en la Península Yucateca nuevos retos. “Estoy por inaugurar otro proyecto gastronómico en Playa del Carmen, pero Casona en Espita siempre será el espacio al que venga a descansar y experimentar”, apunta.

Hotel Casona Los Cedros es el primer hotel boutique de Espita y su restaurante también es el primero de autor de esta ciudad. Es un hito, pero una responsabilidad, asegura Jorge, quien espera que este esfuerzo sea la punta de lanza para colocar a esta urbe como una opción para los viajeros y sobre todo, aquellos curiosos por nuevos sabores. 

Entrada. Ensalada de betabel, una maravilla donde predomina la frescura y el ingenio. EL INFORMADOR/F. González

LO BÁSICO

¿Dónde está?

Espita se encuentra a 50 kilómetros de Valladolid, y es paso obligado si vas de esa ciudad hacia Ría Lagartos o el Puerto de San Felipe, por ejemplo.

EL DATO

Los precios de hospedaje

Hotel Casona Los Cedros tiene tres categorías de habitaciones, su tarifa por noche va de 2 mil 800 pesos a 4 mil 500 en Master suite (incluye desayunos).

Encuentra más información de este hotel en su Instagram: www.instagram.com/casona_los_cedros/

Temas

Lee También