Martes, 23 de Abril 2024
Estilo | Jalisco

Los mejores lugares de Jalisco para dar el grito de independencia

Las fiestas patrias tienen mucho de especial y nostálgico que pueden apreciarse aún más si atinamos a elegir un contexto que eleve su calor

Por: Christian Pérez

Los mejores lugares para dar el grito de independencia en Jalisco. ISTOCK/holgs

Los mejores lugares para dar el grito de independencia en Jalisco. ISTOCK/holgs

Ya es esta semana, tiempo de gritar por lo alto todo lo que nos es bueno y bello de ser mexicanos y/o vivir en estas tierras, donde la fiesta es uno de los referentes que nos caracteriza con cariño a nivel mundial.

¿Cómo te vendría celebrar y conmemorar la Independencia de nuestro México desde alguno de sus pueblos mágicos, junto al lago o degustando un buen tequila? Todas esas posibilidades las tienes aquí cerquita sin salir de Jalisco, estado cuna de los más emblemáticos símbolos de la mexicanidad.

Aquí te enlistamos 6 lugares para celebrar a lo alto y a lo grande, desde antes de este jueves 15, durante y ¿por qué no? para seguirla después del 15. 

Arandas

Tacos y tequila ¿hace falta algo más? Visita este poblado jalisciense de gente fiesta y bella con el mejor pretexto: las fiestas patrias. 

De hecho, el programa de las “Fiestas de Septiembre Arandas” tiene lugar del 6 al 17 del mes y comprende el Festival del Taco y el Tequila.
 
Y la cosa no termina ahí, también ofrece el ya tradicional certamen Señorita Arandas, la mundialmente celebrada charreada, una verbena popular, eventos cívicos, días de campo y eventos musicales. 
 
(Más información en la Dirección de Comunicación Social al (34) 8784-9020, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 h).

Tlaquepaque

Si no te quieres mover tan lejos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque es el Pueblo Mágico que necesitas.
Aquí las Fiesta Patrias inician el 17 de septiembre y culminan hasta el 22 del mismo mes. El programa de Tlaquepaque menciona para este año la tradicional Carrera de los Meseros, el concurso y exhibición de rebozos con pasarela, la Carrera de las Antorchas y la noche del Grito de Independencia en la cabecera municipal.

Tlaquepaque. ISTOCK/abalcazar

Pero entremos en detalles para que te animes, la celebración está acompañada de baile folcklórico, shows musicales y pirotecnia, el 21 de septiembre.
La mejor parte es para aquellos que son de carrera larga, pues los festejos acaban hasta el 22 con un desfile cívico militar.

(Más información al (33) 1057-6212, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h).

Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque. ISTOCK/abalcazar


Unión de San Antonio

Y hablando de carrera larga, aunque no lo creas en el municipio de Unión de San Antonio las Fiestas Patrias se viven ¡desde el 30 de agosto hasta el 16 de septiembre!

La fiesta arranca con una inauguración llena de los tradicionales cantaritos; y los días posteriores puedes disfrutar de eventos deportivos, tardes familiares, presentaciones de los Voladores de Papantla, danzas, baile, juegos tradicionales, ballet folcklórico y clásico, rallys, peregrinación y tradicional paseo al cerro de la Mesita.

También tiene su certamen de belleza, Señorita Unión, arrancones, torneo charro y desfile.
Por supuesto, el Grito de Independencia es acompañado de pirotecnia y actos cívicos, así como un sabroso recalentado y la clausura de las fiestas.
 
(Más información en la Dirección de Comunicación Social y Turismo municipal al (39) 5725-0144, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h). 

Tepatitlán de Morelos
 
En este municipio las “Fiestas Patrias” se celebran del 9 al 20 de septiembre, y entre sus actividades encontrarás presentaciones musicales en el teatro del pueblo, mariachi, ballet folcklórico, eventos gastronómicos, eventos cívicos, feria y juegos mecánicos.
El Grito de Independencia es ambientado con pirotecnia y, ojo, una típica “cruda party” la mañana del 16. 

Además que la fiesta no termina aquí, el día 20 continúan con actividades para celebrar el aniversario de la ciudad, con caravana y música.

(Más información con Juan Manuel Sánchez Jiménez, del Comité de Festejos, al (37) 8788-8726, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h).
 
Tequila

Este Pueblo Mágico en el nombre lleva la promesa.

Aquí puedes disfrutar de las "Fiesta Patrias Tequila" con un itinerario que incluye actividades como el certamen de la reina, torneos deportivos, presentaciones musicales, mariachi, charreada, ballet folcklórico, cabalgatas y por supuesto, el Grito de Independencia.

Eso sí, degustando cómo Dios manda.

(Más información al (37) 4742-0012, ext. 310, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 h).

Tequila. ISTOCK/Cojocea Mircea Alexandru

 
Chapala

Las "Fiestas Patrias de Chapala" constan de un extenso programa cuyas actividades incluyen bailes, eventos deportivos, mariachi, ballet folcklórico, verbena popular, desfiles y hasta un rally de jóvenes por la Independencia.

Chapala cuenta con conmemoraciones especiales de efemérides como el "Día de la mujer indígena", con muestra de trajes típicos, rebozo y conferencia; el "Día del historiador", con muestra de imágenes, tributo y coloquio a la historia de Chapala; la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes; el "Día Nacional de Protección Civil", y el "Día Mundial del Turismo".

Sin mencionar que la estampa del gran lago de Jalisco reflejándo la protecnia mientras se da el Grito Patrio es una experiencia de fotografía.

(Más información en la Presidencia Municipal al (37) 6765-8000 o con Felipe Aguilar, de Comunicación Institucional, al (33) 1129-7474, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h).

Ajijic. ISTOCK/Esdelval

 
Si necesitas orientación sobre los destinos turísticos del estado de Jalisco, puedes contactar al Módulo de Información de la Secretaría de Turismo de Jalisco al (33) 3668-1601, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.

Con información del Gobierno de Jalisco

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones