Jueves, 16 de Septiembre 2021
Estilo | Realeza

Isabel ll en México, 8 experiencias que unen a la reina con nuestro país

Conoce algunos de los momentos que han unido a la monarca británica con México, entre visitas, gastronomía y algo más, ya que si algo se puede decir de esta relación es que siempre ha sido real...

Por: Christian Pérez

Isabel II visita sede de British Airways

Isabel II visita sede de British Airways

Recordamos a la monarca britanica de 95 años, quien fue coronada cuando apenas cumplía los 27 y que ahora, 69 años despues, su reinado ocupa el cuarto lugar de los mandatos más largos de la historia, con amplias posibilidades de llegar al primer puesto si mantiene la corona por dos años más, algo que parece tan cercano, como incierto. 

Sobre todo con noticias como la que se viralizó hace unos diás en la que se daba a conocer la llamada “Operación Puente de Londres”, una serie de actos a llevar a cabo cuando llegue el temible día en que se anuncie la muerte de Isabel ll, este protocolo oficial, incluye supuestamente los planes especificos a seguir durante los próximos 10 días a partir de su deceso, tales como: una desactivación temporal de las redes sociales de la familia real, colocar las banderas a media asta, transportar el cuerpo y velar el feretro, el cual sería expuesto durante tres días, para finalmente ser enterrada junto a su esposo Felipe de Edimburgo en el castillo de Windsor. 

Sin embargo; más allá del interes por leer el famoso documento filtrado, la idea de una monarquia britanica sin la reina más querida del mundo, es algo que nos entristece a todos y es que a lo largo de su vida, Isabel ha sido testigo de los grandes cambios sociales que marcaron el siglo pasado, por esa razon, hoy recordamos algunos de los lazos que unen a Isabel con nuestro país 

 

Visitó México en dos ocasiones

la primera fue en febrero de 1975, en la que recorrió algunos estados de la republica durante una semana a lado de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, junto a la doncella (y traductora) Rosa María Casas y el entonces presidente de México Luis Echeverría

En esta primer visita oficial Isabel conoció–además de las grandes ciudades- lugares de relevancia histórica como las pirámides de Monte Albán, en Oaxaca o el monumento del Pípila, en Guanajuato, donde además asistió al famoso Teatro Juárez.

Conoce lo mejor de nuestra gastronomía, ya que en ambas visitas pudo adentrarse en algunos mercados de Oaxaca donde se dice, le ofrecieron tlacoyos, quesos, frutos y demás antojitos típicos del estado que mejor representa a la mundialmente famosa comida mexicana. 

ISTOCK GETTY IMAGES

¡Hay un chef mexicano en su cocina! Se trata de la ganadora de una de las ultima temporadas de MasterChef: Carmen Miranda, una joven de San Luis Potosí –famosa por su receta de tamales- que fue invitada el año pasado a trabajar en el palacio de Buckingham.

Ha recibido siempre de manera cordial a nuestros últimos jefes de estado como Peña Nieto, Felipe Calderon Y Vicente Fox –a quien condecoró en 2002 con la Gran Cruz de San Miguel y San Jorge -  así como a los presidentes que estuvieron a cargo antes que ellos.

NOTIMEX/PRESIDENCIA
Árbol de la Vida que Enrique Peña Nieto, le presentó a la monarca en una visita de estado. NOTIMEX/FOTO/ MARCELA GUTIÉRREZ BOBADILLA/FRE/ACE
NOTIMEX/FOTO/ALFREDO GUERRERO/COR/

Además de Fox, recientemente la reina condecoró a dos personas mexicanas por diferentes motivos: la primera fue Georgina Badenoch (2014) activista y fundadora de una organización que ayuda a personas con discapacidad visual, otorgándole la medalla del imperio británico. El segundo es el astrofísico: Carlos Frenk, quien dirige desde Inglaterra el instituto de cosmología computacional. Carlos fue nombrado en 2017 como comendador de la orden del imperio británico.

 

Visitó México nuevamente en 1983, aunque de acuerdo con los informes realizados por la ya extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) que fueron desclasificados recientemente, podemos darnos cuenta que el gobierno mexicano espío a la soberana hasta en la hora del té, que tomó por cierto con el gobernador de Michoacán (no es broma).

NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO

Fue en la llegada de este mismo viaje cuando Isabel conoció las costas del pacifico mexicano a través del puerto de Vallarta, siendo junto con Veracruz, Cozumel y La Paz, las únicas playas del país visitadas por la monarca británica.

Por supuesto que hay muchos otros momentos en los que Isabel se ha visto relacionada con nuestro país ¿recuerdas alguno? Compártelo con nosotros.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
 
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También