Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Hogar

Aspectos que no ves y están deteriorando tu hogar

Además del mantenimiento habitual, existen otros elementos que debes tomar en cuenta para mantener tu hogar en perfectas condiciones

Por: Christian Pérez

Conoce los aspectos de tu hogar que no debes pasar por alto en su mantenimiento. UNSPLASH/ Francesca Tosolini

Conoce los aspectos de tu hogar que no debes pasar por alto en su mantenimiento. UNSPLASH/ Francesca Tosolini

Si estás considerando vender tu casa o simplemente quieres mantener tu hogar en las mejores condiciones, existen otros elementos (además del mantenimiento habitual del día a día) que se deben tomar en cuenta, y que lo pueden estar dañando de manera silenciosa.

1. Plagas

Las rutinas de limpieza habituales no eliminan el riesgo de plagas en el hogar, sobre todo en espacios que cuentan con jardín o terraza. Para solucionarlo basta con acciones simples como evitar estancamientos de agua y sanitizar de manera frecuente para ahuyentar a mosquitos y hormigas. También, si se tienen mascotas se debe duplicar el esfuerzo para mantener la casa limpia.

UNSPLASH/Oleksandr Kurchev

El clima también es un factor importante para tomar en cuenta; en época de lluvias no olvides hacer una revisión constante para evitar grietas en las paredes causadas por la humedad y alejar hongos e insectos. Las plagas no solamente afectan a la propiedad y desestiman su valor, su presencia también supone pérdidas económicas si afectan a los muebles y representan un riesgo para la salud.

2. Instalación eléctrica

Los daños en las instalaciones eléctricas se pueden deber a diversos factores: antigüedad, sobrecargo por conectar varios aparatos eléctricos o incluso fenómenos meteorológicos causantes de cortocircuitos.

Se recomienda revisar constantemente las conexiones, y, para evitar daños futuros y accidentes, evitar tener los contactos al alcance de niños y mascotas, y que las redes externas a muros y techos estén protegidas con tubos de acero, flexibles y aislantes.

UNSPLASH/Marisa Mizunaka

3. Problemas con tuberías y drenaje

Sobre todo si se está considerando vender una casa, no prestar atención a los problemas de tubería y drenaje podría salir muy caro o disminuir el valor del inmueble.

Para evitar problemas de este tipo a futuro (bloqueos, fugas o desgaste de las tuberías), se recomienda retirar constantemente obstrucciones en la tubería, limpiar a profundidad y hacer revisiones constantes con expertos.

UNSPLASH/Henry

4. Grietas

Aunque comúnmente las grietas en las paredes son ignoradas, éstas (además de dar un aspecto deteriorado al hogar) pueden representar un peligro para los habitantes.

Según la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, más del 20% de las grietas de las paredes deben ser revisadas por expertos. Se dice que las grietas diagonales y las que van de la esquina al centro de la pared son bastante riesgosas.

UNSPLASH/Hutomo Abrianto

5. Humedad

Según una encuesta realizada por el INEGI en 2020, el mayor problema que se presenta en los hogares mexicanos es la humedad, con un 44%.

La humedad en el hogar puede causar desde oxidación en las vigas de acero o deterioro en la pintura, hasta la pérdida de solidez en los muros que a largo plazo podría causar desprendimientos de fachadas, paredes y techos. Por lo tanto, si se percibe humedad en las paredes es recomendable acudir con especialistas cuanto antes.

UNSPLASH/Element Digital

AD 

Temas

  • Hogar
  • Casa
  • Mantenimiento

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones