Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Familia Partida Rivas consolida El Castillo de Tequila

Despunta en ventas en México, Estados Unidos y Canadá. La fábrica se encuentra en El Arenal, a 32 kilómetros de Guadalajara

Por: El Informador

Celebración. Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas encabezaron el Día Nacional del Tequila. El Informador/ A. Camacho

Celebración. Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas encabezaron el Día Nacional del Tequila. El Informador/ A. Camacho

En la entrada al Paisaje Agavero, por El Arenal, se vislumbra El Castillo de Tequila, creado por Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas.

Bebida. Proceso de envasado del tequila Adictivo. El Informador/ A. Camacho

Desde niño, soñaba con castillos, princesas y batallas. Y fue en 2016 cuando ese “sueño” se comenzó a hacer realidad con la construcción de la fábrica, donde actualmente producen cuatro tequilas diferentes: Adictivo, Lote Maestro, Tierra Sagrada y Bandido de Amores. Todos han conquistado México, Estados Unidos y Canadá.

A decir de Gildardo, la dedicación al agave y al tequila viene desde antes de sus abuelos. Nació y creció entre agaves y lo hizo un modelo de vida.

Cuando le entró la idea de construir una fábrica para hacer  tequila, quería algo diferente.  Al hacerla realidad,  también innovó en las barricas, las botellas y las amenidades.

El Informador/ A. Camacho

“Presumimos que es el séptimo castillo a nivel nacional, pero el único como fábrica de tequila. Esto lo hace único en el mundo, al menos por ahora. Y a lo mejor hay más porque hemos visto que ha tenido bastante aceptación”.

El Castillo de Tequila se encuentra a 32 kilómetros de Guadalajara y se reconoce por ser un edificio al estilo del siglo XVI. Los visitantes pueden recorrerlo y encontrar murales con la historia de esta bebida, para lo cual cuenta con recorridos turísticos guiados.

También se puede degustar del destilado en el bar de mixología, así como disfrutar de la gastronomía mexicana en el restaurante La Antigua Taberna.

Sin embargo, el sueño a mediano plazo añade un hotel que próximamente comenzará su construcción con 86 habitaciones, piscina, spa y bar.

Objetivo. La misión es buscar grandes tequilas, que lleven los aromas, los sabores y la esencia de México para el mundo. El Informador/ A. Camacho

“Hemos buscado integrar todos los elementos mexicanos, como el arte y la gastronomía, a nivel turístico local e internacional.

Queremos sobresalir de manera extraordinaria. Imagínate  encontrar un castillo al borde de la carretera, de 13 metros y medio de altura, en una superficie de casi dos hectáreas”, subraya Gildardo.

En ese lugar se envasan cinco mil 198 botellas al día, en jornadas de ocho horas: el equivalente a cerca de un millón de litros anuales.

Detona economía

Tradición. El maestro tequilero Gildardo Partida, en El Castillo de Tequila. El Informador/ A. Camacho

En 2016 inició el sueño.

El Castillo de Tequila genera 200 empleos directos y mil indirectos.

Es  la empresa que más exporta del municipio de El Arenal y  la que más tequila tiene en maduración en sus cavas.

Tan solo el año pasado, las exportaciones del Castillo de Tequila, principalmente a Estados Unidos y Canadá, sumaron más de 100 mil cajas de tequila en las clases de añejo y extra añejo.

Recientemente llegaron a Alaska con el tequila insignia de la casa, Adictivo, que como su nombre lo dice, se convirtió en uno de los favoritos del mercado estadounidense. Se comercializa en 48 Estados de la Unión Americana.

El Informador/ A. Camacho

Festejan con música, baile y cata 

Como parte de la mezcla de historia y tradición, ayer se conmemoró el Día Nacional del Tequila. Y en El Castillo de Tequila, que se encuentra al inicio del paisaje agavero, en El Arenal, lo festejaron con actividades desde las 12:00 horas.

El evento comenzó con recorridos cada 10 minutos por las instalaciones, así como una muestra del proceso de jima del agave al final de cada tour.

A las 12:50 comenzó el evento principal, con la presentación de invitados y una actividad en la que hicieron una serie de preguntas, encabezados por los propietarios Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas.

“Es tan importante la palabra tequila, que es un símbolo de nacionalidad. Se asocia también con el mariachi y la comida. Nos unimos al festejo reflejado en la exportación y la fuente de trabajo. No hay expresión más mexicana que ser  de Jalisco, escuchar mariachi y beber tequila”, subrayó Gildardo Partida.

Luego se realizó una cata y maridaje. “Brindo por la fortuna de ser mujer y poder aportar al mundo, que conozca nuestra bebida emblemática”, añadió  Pilar Rivas.

En el evento se presentó un ballet folclórico y mariachi, seguido de una comida.

El Informador/ A. Camacho

PRODUCCIÓN

Cuatro tequilas: Adictivo, Lote Maestro, Tierra Sagrada y Bandido de Amores.

Exportación: Estados Unidos y Canadá.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones