Miércoles, 24 de Julio 2024
Estilo |

De esta parte del cerdo se obtiene el chicharrón

El chicharrón es un alimento que destaca por su textura crujiente y exquisito sabor

Por: SUN .

El cerdo es aprovechado casi en su totalidad dentro de la cocina mexicana. Pixabay.

El cerdo es aprovechado casi en su totalidad dentro de la cocina mexicana. Pixabay.

En algunos lugares de México, el chicharrón se utiliza para preparar guisados, mientras que otras personas lo consideran como una botana. Sea cual sea su forma de consumo, es un alimento que destaca por su textura crujiente y exquisito sabor.

Si eres fan del chicharrón, seguramente sabrás que es un producto derivado del cerdo. Pero ¿te habías preguntado de qué parte en específico se obtiene?

¿Qué contiene el chicharrón de cerdo?

A diferencia de otras especies, el cerdo es aprovechado casi en su totalidad dentro de la cocina mexicana. La piel o "cuerito" se puede encontrar en antojitos callejeros, como los chicharrones preparados, revuelto con cacahuetes y en los llamados "dorilocos".

Pero ese no es el único uso que se le da a la piel, por ejemplo, degustamos el chicharrón frito en tacos placeros, bañado en salsa verde, combinado con frijoles, verduras y mucho más.

Aunque es muy popular, debemos comerlo con ciertas restricciones, ello se debe a su contenido elevado de grasa y sodio. De acuerdo con el sitio Healthline, una porción pequeña contiene 310 calorías, 35 g de proteínas, 18 g de grasas y 1.040 mg de sodio.

Como tal, no es un alimento dañino ni perjudicial para la salud, siempre y cuando se consuma con moderación.

¿De qué parte del cerdo es el chicharrón?

El chicharrón de cerdo se obtiene de la corteza del animal, es decir, de la parte exterior de la piel. Después de cortarla, comienza su proceso de preparación para darle esa textura crujiente y rugosa.

Primero se hierve la piel del cerdo para ablandarla y eliminar la grasa. Una vez que se enfría, se raspa la grasa adicional y queda una capa delgada de la corteza, que es lo que comúnmente encontramos en el mercado.

Luego, la misma piel se deshidrata a temperatura baja hasta que esté quebradiza y finalmente se fríe en un cazo con aceite. El proceso puede varias en algunas regiones del país, incluso algunas personas lo elaboran desde casa.

Debido a su modo de preparación, se dice que el chicharrón es un alimento que puede traer consecuencias negativas para la salud. Heatlhline explica "es posible que no sea una opción saludable para personas con presión arterial alta o padecimientos cardíacos".

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones