Jueves, 25 de Abril 2024
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Audi RS Q8, gran rendimiento en grandes dimensiones

El modelo más potente de la familia Q llega a México con sus 600 caballos de potencia y una aceleración sin igual

Por: Mario Castillo

Audi RS Q8, gran rendimiento en grandes dimensiones

Audi RS Q8, gran rendimiento en grandes dimensiones

Luego de que Audi anunció la llegada de su constelación deportiva a México, hace su aparición la que es el buque insignia de la familia RS, la RS Q8 2021, cuyas características sobresalen por ser un vehículo de grandes dimensiones pero con el mejor desempeño jamás visto en este modelo.

Se trata de la SUV más potente de su gama con 600 caballos de potencia y 800 newton-metro de torque y acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Pero llegar hasta este punto no ha sido fácil para la marca de los cuatro aros, son ya 25 años de historia de la familia RS y en la actualidad se ha combinado la genética de un auténtico deportivo con la carrocería de una SUV de grandes dimensiones.

Para poner a punto la RS Q8 este vehículo fue sometido a duras pruebas como conquistar el desafiante Anillo Norte (Nordshleife) de Nürburgring que con sus 21 kilómetros de longitud sirvieron para hacer 8 mil kilómetros de test donde sus altas exigencias fueron parámetro para comprobar la resistencia y durabilidad de este producto.

En el otoño de 2019 al mando del piloto Frank Stippler la RS Q8 batió récord al cronometrar 7 minutos y 42.253 segundos en una vuelta al “infierno verde”. Además, durante el desarrollo, esta camioneta fue probada por los ingenieros de Audi en 1.2 millones de kilómetros.

El motor es un V8 de 4.0 litros, turbo a gasolina, con inyección directa con una velocidad punta de 250 km/h, pero que con el paquete Dynamic puede alcanzar los 305 km/h.

Por otro lado, el orden de encendido 1-3-7-2-6-5-4-8 del TFSI augura un sonido poderoso y deportivo, como es de esperarse. El sonido del motor varía según la elección del Drive Select, sin olvidar que el sistema de escape opcional RS con salidas en color negro ofrecen un sonido más deportivo.

Como novedad, el motor del Audi RS Q8 también ofrece tecnología Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico principal de 48 voltios. El sistema cuenta con un alternador BAS conectado al cigüeñal que, durante las fases de desaceleración y frenada, puede recuperar hasta 12 kW de potencia y almacenarla en una batería de iones de litio.

A velocidades entre 55 y 160 km/h, cuando el conductor levanta el pie del acelerador, dependiendo del modo de manejo, el RS Q8 logra recuperar energía mientras avanza por inercia hasta 40 segundos con el motor apagado. Esta gestión inteligente del motor permite que por cada 100 kilómetros recorridos se pueda ahorrar hasta 0.8 litros de combustible.

En este sentido, la eficiencia del motor también viene del cylinder on demand (COD), con la capacidad de desactivar cilindros y cortar el suministro de combustible cerrando las válvulas de admisión y escape.

La potencia del motor se transmite a la tracción integral permanente Quattro mediante la caja automática Tiptronic de ocho velocidades, que distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero en proporción 40/60, pero el deslizamiento dirige la potencia hacia el eje que más necesite de la tracción que puede ser hasta 70% para el eje delantero u 85% al eje trasero.

Entre otras mejoras mecánicas y dinámicas tenemos una arquitectura de suspensión de cinco brazos, suspensión neumática adaptativa y estabilización activa electromecánica. La dirección está conectada a las 4 ruedas y permite que el eje trasero gire hasta 5 grados en sentido opuesto al delantero cuando circula a baja velocidad; en alta velocidad gira hasta 1.5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras.

En el amplio equipamiento, el Audi RS Q8 cuenta con rines de 23 pulgadas con 10 radios y diseño de estrella, las llantas tienen medida 295/35. Sin duda, el mayor rodado instalado de serie en un Audi. En ellos se esconde el sistema de frenos RS con discos ventilados, de 420 mm de diámetro adelante y 370 mm atrás. Las pinzas de 10 pistones vienen de serie con 10 pistones y si se adquiere la RS Q8 con frenos cerámicos RS se pueden elegir las pinzas en color azul, rojo o gris, con discos de 440 mm adelante y 370 mm atrás.

En el exterior los faros LED son los protagonistas, con angulosas líneas en todo su trazado, por otro lado los emblemas RS están presentes adelante y atrás y se pueden elegir en color negro. Por dentro se puede equipar con techo tapizado en tela plata lunar (opcional) así como Alcántara plata lunar o Alcántara negro.

Entre la tecnología está el Audi virtual cockpit y el MMI con modo de visualización especial RS con información como la marca de las fuerzas G o los tiempos por vuelta.

En conectividad ofrece MMI Navegación plus y módulo de transferencia de datos Audi connect con LTE Advanced.

Con esto y mucho más, Audi RS Q8 ya está a la venta en México con un precio de 2’689,900 pesos.

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